• Preocupante incremento de casos positivos por Covid-19 en Tixtla: De la Peña
• Se pondrá especial atención en bares, restaurantes y centros de diversión para que se respeten los protocolos
Chilpancingo, Gro.- Ante el notable incremento de casos positivos por Covid-19 en Guerrero y el cambio de color amarillo a naranja del semáforo de riesgo, el Gobierno de Guerrero tomarán acciones más estrictas en las acciones de prevención por COVID19 en las siete regiones de la entidad.
Durante la transmisión 174 sobre la evolución del Covid-19 en Guerrero, coordinada por la titular de la Dirección General de Comunicación Social, Erika Lührs Cortes, se confirmó municipio de Tixtla, se detalló llevará a cabo una reunión de trabajo entre la presidenta municipal Erika Alcaraz Sosa con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, para definir acciones que permitan detener el número de contagios.
Ambos funcionarios, coincidieron con el mandatario guerrerense Héctor Astudillo Flores en el que se tiene que trabajar con una gran determinación y ni bajar los brazos, para hace frente al COVID19 e insistir mucho en la colaboración de todas las autoridades, pero también de la sociedad en su conjunto.
Se remarcó que se debe actuar colectivamente en torno a la pandemia, inclusive en la ayuda a concientizar a las y los visitantes de la importancia de seguir los protocolos de salud en la entidad.
Al dar a conocer el informe técnico de la pandemia por Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que se tienen 16,987 casos confirmados y 1,843 defunciones, con 133 nuevos casos en las últimas 24 horas y 739 casos activos, de los cuales Acapulco tiene 320, Chilpancingo, 172; Tixtla, 53 y Zihuatanejo 23, y que la tasa de incidencia por 100 mil habitantes es de 29.67, por arriba de la media nacional que es de 27.19.
Respecto a las defunciones, De la Peña Pintos indicó que se mantiene una tendencia a la baja, y que en lo que va del presente mes se han registrado 102, con un 28 por ciento de ocupación de camas Covid, y que a la fecha se tienen 212 pacientes hospitalizados, de los cuales 98 se encuentran estables, 83 en estado grave y 31 intubados en situación crítica.
Añadió que, ante el cambio de color amarillo a naranja del semáforo de riesgo, se intensifican las acciones para detener los contagios, y exhortó a la población a mantener las medidas de prevención pertinentes como el uso de cubrebocas y la sana distancia, y que se pondrá especial atención en bares, restaurantes y centros de diversión para que se respeten los protocolos y que aquellos que no se ubiquen al aire libre, deberán permanecer cerrados.
Por último, indicó que se impulsan acciones de concientización en mercados, transporte público y lugares de alta concentración de personas para evitar rebrotes, así como informar a los visitantes a los destinos turísticos del estado, que el uso de cubrebocas es obligatorio.