· Realizar pequeñas rutinas de ejercicio contribuyen a mejorar su estado físico y anímico
La Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en la lucha por combatir y prevenir las enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que recomienda a los adultos mayores realizar actividades físicas en su hogar y evitar el sedentarismo.
El profesor de educación física del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, Jaime López Casas, indicó que 75 minutos de ejercicio energético o 150 minutos de deporte moderado semanalmente, aseguran al adulto mayor un envejecimiento activo y saludable.
Recomendó aprovechar el tiempo de confinamiento en el hogar para realizar sencillas actividades como caminar en casa, subir escaleras, hacer actividades de limpieza en el hogar, realizar estiramientos y pequeños bailes.
El especialista deportivo invitó a realizar movimientos de articulaciones trabajando brazos y piernas; movimientos delicados de cintura y ejercicios de flexibilidad. Estas acciones ayudan tanto física como anímicamente al adulto mayor.
Es importante resaltar que antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, deben acudir con el médico familiar o especialista deportivo para que les realice un examen médico que incluya los estudios necesarios para indicarles la actividad que más se ajuste a su estado de salud.
Destacó que deben asistir periódicamente a los módulos PrevenIMSS, donde se evaluará su estado nutricional, se les aplicarán las vacunas correspondientes y se les realizarán los estudios necesarios para la detección de diabetes y/o hipertensión arterial.