Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que para los próximos días se han pronosticado lluvias de moderadas a fuertes aisladas en la mayor parte del territorio estatal, debido al intenso frente frío número 04 y la masa de aire polar que lo acompaña, en interacción con otros sistemas meteorológicos.
En los próximos días, el intenso frente frío número 04 recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, favoreciendo un evento “Norte” en el Golfo de México, aunado a un canal de baja presión en interacción con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno, generando las condiciones para la ocurrencia de lluvias moderadas en territorio guerrerense.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para el día martes 29 de septiembre se pronostican en Guerrero acumulados de 75 a 150 litros por metro cuadrado, mientras que para los días miércoles 30 de septiembre y jueves 01 de octubre, se prevén lluvias de 25 a 50 litros por metro cuadrado, disminuyendo el día viernes 02 de octubre con acumulados de 5 a 25 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones y tormentas locales serán aisladas en las diferentes regiones de la entidad, manifestándose, principalmente, durante la tarde y transcurso de la noche, acompañándose de vientos fuertes, actividad eléctrica y la probabilidad de granizo en las partes altas.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero a través de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, monitorea el comportamiento de los diferentes sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades correspondientes.
Por lo anterior se recomienda extremar medidas de precaución ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, así como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas; así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.