Chilpancingo, Gro. – Los dos jóvenes guerrerenses Melissa Paloma Sánchez Castañeda del Centro Escolar Siglo XXI, de Iguala Guerrero y Luis Rodrigo Valle Ángeles de la Preparatoria #1 Aarón M. Flores destacaron con su creatividad, durante el 27° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020, obteniendo el primer lugar en cada una de sus categorías.
Estos jóvenes #OrgulloGuerrero, primero tuvieron que mostrar sus habilidades en una primera etapa a nivel estatal, donde se eligieron a cinco ganadores de cada categoría quienes pasaron a la etapa nacional, donde obtuvieron sus galardones en categoría “A” Y “D”.
Adolfo Antonio Cervantes García, Secretario Técnico del COESPO, Indicó que este año la pandemia de COVID19 ha transformado el patrón de vida de todos los seres humanos, pero principalmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes; siendo una de sus prioridades este sector del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores quien ha buscado formas para seguir trabajando en una nueva normalidad para generar guerrerenses más consciente, responsable y solidaria, con acciones como está que no pongan el riesgo su salud .
Resaltó que durante 27 años de este concurso, Guerrero ha resultado con ocho ganadores, mencionando que cuatro primeros lugares se han originado consecutivamente en tres años, detalló que esta estrategia, la convoca anualmente la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG CONAPO) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y que organizado por la Secretaria General de Gobierno de Guerrero a través del Consejo Estatal de Población de Guerrero.
Destacó que el tema de este año fue con el tema “En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”; el concurso es un espacio que promueve el derecho a la participación para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan expresar, a través del dibujo y la pintura, lo que piensan entorno a los temas en materia de población, llevándoles a la reflexión sobre la importancia de su papel como agentes activos de cambio frente a situaciones de emergencias como sismos, inundaciones, huracanes e incendios, así como sobre su influencia con sus pares, con personas adultas y como parte para la prevención, atención y recuperación de sus comunidades.