· Para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 reconvirtió 43 por ciento de sus camas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora 29 años de servicio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 «Vicente Guerrero», uno de los nosocomios íconos en la entidad que otorga más de siete mil consultas de especialidades a los guerrerenses de las siete regiones del estado.
El hospital es de segundo nivel de atención, se ubica en el puerto de Acapulco, y sus más de dos mil trabajadores comprometidos con la salud de los guerrerenses se encuentran haciendo frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.
La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Guerrero, maestra Josefina Estrada Martínez, resaltó que el HGR No. 1, para enfrentar la emergencia sanitaria, reconvirtió 43 por ciento de sus camas para la atención de pacientes con COVID-19.
Señaló que se instaló un módulo especial para atención de pacientes con enfermedades respiratorias, se adecuó el área de Patología, se colocaron exclusas en los pisos destinados para la atención de estos pacientes y gestionó la adquisición de máquinas de hemodiálisis con ultrafiltración prisma, exclusivas para pacientes con insuficiencia renal y COVID-19, elevando la calidad de atención para estos pacientes.
Además de que se realizó el cambio del tanque criogénico de 10 a 20 mil litros de oxígeno líquido, que abastece a todo el hospital; también se instaló un módulo especial para la atención psicológica del personal, con el objetivo de cuidar la salud mental de las y los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla frente al COVID-19.
La Representante del IMSS en la entidad destacó la importancia de este hospital en la entidad y la solidaridad de su personal en tiempos de crisis, como la presente emergencia sanitaria.
El nosocomio cuenta con 39 consultorios de especialidad, 12 quirófanos, mastógrafo, resonador magnético, tomógrafo, laboratorio de análisis clínico, de anatomía patología, hospitalización, diálisis peritoneal y hemodiálisis intramuros.
Además, cuenta con Laboratorio y Banco de Sangre calificados por organismos externos con grado de excelencia, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Esta unidad comenzó a brindar sus servicios a partir de 1991, los primeros que se otorgaron fueron el Centro de Documentación en Salud y el Servicio de Anatomía Patológica. El primer director del hospital fue Rafael Piza Bernal.