Jue. Nov 21st, 2024

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama, más de nueve mil mujeres de comunidades Afromexicanas, Mixtecas, Tlapanecas, Náhuatl y  Amuzgas de Guerrero, reciben atención primaria y  pláticas de promoción de la salud con la participación comunitaria, a través del Programa IMSS-BIENESTAR.

De los más de 271 mil usuarios de este Programa en Guerrero, 151 mil 460 son población indígena y de éstos, 68 mil 562 son mujeres de un rango de edad de 20 a 59 años, informó la enfermera Azalia Rosalith Nava Salgado, supervisora de Enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR en Guerrero.

Explicó que para la atención del cáncer de mama, hay tres medidas fundamentales: la promoción de la autoexploración mensual de las mujeres de 20 años y más; la exploración por parte de personal clínico capacitado, y la mastografía de detección en mujeres de 40 años en adelante, cada dos años.

Al cierre de septiembre de este año se han realizado más de dos mil exploraciones a mujeres de estas comunidades, localizadas principalmente en las regiones de la Montaña y Costa Chica de la entidad.

Las acciones de prevención y detección oportuna se realizan de manera permanente y se refuerzan con mayor intensidad durante el mes de octubre, cuando se conmemora el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer  de Mama.

Por su parte, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, resaltó el compromiso del Instituto para la atención de la población más vulnerable, a través de IMSS-BIENESTAR y ratificó que “se continuará con esta noble labor porque  trabajar por la salud de las mexicanas que más lo necesitan es una encomienda que los servidores públicos tenemos el privilegio de atender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *