· De acuerdo con sus necesidades, reciben atención estomatológica, de trabajo social, asesoría nutricional y apoyo psicológico
Para mantener en control y retrasar o evitar complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con un módulo DiabetIMSS que otorga, además, seguimiento al estado de salud de cada derechohabiente.
Ahora con sesiones e información individual –debido a la emergencia sanitaria por COVID-19–, los pacientes con esta enfermedad mantienen las acciones de salud para evitar un descontrol de este padecimiento crónico degenerativo, que puede llegar a afectar ojos, riñón y nervios.
El médico familiar, responsable de este módulo, Miguel Ángel Palomares Aguilar, indicó que, de acuerdo con las necesidades del paciente, reciben atención estomatológica, de trabajo social, asesoría nutricional y apoyo psicológico, y se les explica la importancia de la activación física.
Destacó que el apoyo familiar es de suma importancia para el proceso de estabilización y mejoramiento de cada persona, ya que incluso pueden adoptar en conjunto un estilo de vida saludable.
Palomares Aguilar resaltó que durante esta emergencia sanitaria se les ha informado sobre la necesidad de mantener la enfermedad controlada, consumir una dieta saludable, mantener sus niveles de glucosa entre 80 y 120 mg/dl (la glucemia se mide en miligramos por decilitro) y no olvidarse de tomar su tratamiento médico.
El médico indicó que las consultas individualizadas son las medidas adecuadas para prevenir contagios de COVID-19, pues los pacientes informan sobre sus dudas y mejoran sus hábitos saludables.
Los síntomas frecuentes de la enfermedad, explicó, son: aumento de sed y de orina, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada y aumento del hambre.
Para finalizar, agregó que los pacientes son informados sobre el automonitoreo que tienen que realizar en su hogar, para mantener el control de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida.