Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre de 2020.- En los próximos dos años se podría alcanzar la meta de 4 mil nacimientos de la raza de borregos Mevezug, que se está forjando en la Escuela de Veterinaria en Ciudad Altamirano, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para logra su registro formal ante la Secretaría de Agricultura.
El doctor Esteban Julián Mireles, quien es el impulsor de este proyecto que lleva varios años, dijo que se están estableciendo nuevas estrategias para lograr que en los próximos dos años ocurran 2 mil nacimientos de esa raza, para así completar así los 4 mil que solicita la Secretaría de Agricultura.
Este miércoles por la tarde, hubo un evento en la comunidad Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, entre el personal de la escuela de Veterinaria y utilidades municipales, con algunos ganaderos, para comenzar con una nueva estrategia, en la que entregan a los productores una cantidad de ejemplares de la raza Mevezug, y en tres años el productor se compromete a regresarle a la facultad la misma cantidad de ganado que recibió, y a su vez reportar los registros de nacimientos.
En el acto estuvo presente el profesor Moisés Cipriano Salazar, quien es director de la escuela de Ciudad Altamirano; también estuvo presente el alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavares.
En este encuentro le dieron a un productor 10 borregos, de los cuales nueve eran hembras y un macho, con el compromiso de que en tres años tiene que regresarle a la institución la misma cantidad de animales.
El maestro Esteban Julián Mireles informó que este procedimiento ya tiene un impacto económico en la región, pues para conseguir una cantidad de ganado de este tipo para cruzar, cada productor tendría que gastar de 7 a 10 mil pesos.
El presidente municipal Eusebio Echeverría dijo que esta entrega de animales se hace en coordinación con el Ayuntamiento, teniendo la intención de apoyar a los productores del municipio, bajo un convenio de colaboración con la UAG, considerando que este programa ayudará al municipio de una forma económica directa, pero también en el mejoramiento de la raza y reconoció el trabajo que se ha realizado en esta facultad.
El doctor Esteban Julián les dijo que se está entrando en una nueva etapa, en la que se buscará comenzar con una investigación molecular, que ayude a fijar el color del ganado, para lo cual se requiere equipo y dinero, de tal forma que se hará el proyecto buscando que la escuela logre el beneficio de recibir presupuesto para la investigación.
La raza de borregos Mevezug es un proyecto que comenzó en la escuela de Veterinaria, como una mezcla de varias razas, con lo cual lograron tener una raza que es más resistente a las condiciones de clima de la región, que además gana peso rápidamente, comiendo sobre todo pastos y alimentos del campo regional, lo que genera un ahorro también en la alimentación.
La investigación ha logrado llamar la atención en el ámbito internacional, por lo que ya se han presentado estudios en revistas especializadas en cuatro idiomas distintos.
La escuela espera lograr en 2 años, el registro formal de la raza una vez que cumpla con el requisito de nacimientos.