*Más de 14 mil aparatos funcionales se han entregado en cinco años de administración, comentó la presidenta del DIF Guerrero
Chilpancingo, Gro.- Al entregar apoyos en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, reafirmó su compromiso con ese sector de la población y dio a conocer que en cinco años la actual administración ha entregado 14 mil 791 aparatos funcionales en las siete regiones del estado con una inversión de 51 millones 529 mil 700 pesos.
La presidenta del DIF Guerrero, indicó que pese a la pandemia por Covid-19, los apoyos han sido entregados de manera constante, siempre tomando las medidas sanitarias necesarias.
Precisó que para atender este sector de la población ya se cuenta con la segunda playa para personas con discapacidad, Playa Quieta en Ixtapa-Zihuatanejo.
Además, se fortaleció al CRIG con los robots exoesqueleto, siendo la primera institución pública en tenerlo y el modelo cemill, único en Latinoamérica.
Asimismo, se dotó a los Centros de Rehabilitación Integral de Acapulco y Tlapa de los robots Diego y Pablo, y un equipo de balanceo, así también se construyó la zona robótica, sala de terapia de lenguaje y consultorios médicos, y se construyó el Centro Regional de Rehabilitación de Zihuatanejo con una inversión de más 40 millones.
Durante el evento, Mercedes Calvo entregó aparatos funcionales, proyectos para el mejoramiento de vivienda, apoyos médicos, pases para hemodiálisis gratuitas, insumos de usos personal y despensas.
También se llevó a cabo la conferencia “Modelo de vida independiente: un proyecto innovador”, a cargo de Santiago Velázquez Duarte, presidente de la Organización Internacional Vida Independiente A.C., quien destacó la importancia de evitar la sobreprotección para las personas con discapacidad, y la necesidad de forjar alianzas con las instituciones para generar estrategias que coadyuven a que quienes se encuentren en esta situación puedan tener una vida plena
Finalmente, Mercedes Calvo aseguró que un “cambio de actitud ante la vida, permite romper obstáculos y alcanzar retos”, por lo que invitó a los presentes a adaptar esta filosofía de vida.
Asistieron al evento el director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, y la directora del Servicios Médicos, Patricia Romero Neri.