Chilpancingo, Gro., 4 de diciembre de 2020.- En la presentación de su cuarto informe el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, resaltado la transformación de la máxima casa de estudios, como un referente académico tanto en la entidad como en el país, asi como las acciones humanitarias con los guerrerenses en los momentos difíciles por los que ha pasado el estado.
La sesión solemne del Consejo Universitario se realizó de manera virtual, atendiendo los protocolos sanitarios y en representación del rector, lo represento el secretario general José Alfredo Romero Olea, que en su mensaje se refirió a Saldaña Almazán como uno de los mejores rectores que ha tenido la Universidad por los avances que se han dado en la institución en los rubros de investigación, vinculación cultural y justicia laboral que se han brindado en los últimos años, y los cuales han sido evaluados por instancias externas a la UAGro.
Asimismo, en transmisión virtual, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, agradeció a la UAGro las acciones que ha realizado para enfrentar la pandemia del Covid-19 como la elaboración de gel antibacterial y la apertura del Laboratorio LABDIS para aplicar pruebas en la detección del Covid 19.
Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES, destacó que la UAGro ha mejorado sus indicadores de calidad, su infraestructura, investigación y contribuido al crecimiento económico.
El director general de COPAES Alejandro Miranda Ayala aseguró que, con Javier Saldaña, en pocos años la UAGro ha pasado a ser un miembro distinguido de las universidades en el país, “ya no es la universidad con grandes carencias, la UAGro hoy es ejemplo nacional por su responsabilidad social”.
En el 2013, la UAGro contaba con 59 carreras y actualmente cuenta con 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38, los cuales fueron acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.
La UAGro contaba con 39 preparatorias y actualmente suma un total de 48, siendo el 57% acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.
En el 2020 lla UAGro logró inscribir un total de 100 mil jóvenes estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en comparación del 2013, su matrícula era de 73 mil estudiantes.
Colocándola como la tercera universidad en el país con el mayor número de matrícula, y que continúa recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional pese a las diversas gestiones que realiza la actual administración.
Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura, con un total de 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios, habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No existe unidad académica que no haya tenido una mejora en su infraestructura física se constata la transformación que ha tenido la institución con la administración de Javier Saldaña Almazán.