Acapulco, Gro.- Con la finalidad de dar puntual seguimiento a los operativos que desplegaron para la seguridad de locales y visitantes en estas fechas decembrinas, encabezados por el Gobernador Héctor Astudillo Flores se reunieron de manera extraordinaria las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En su intervención, el Secretario de salud Carlos de la Peña dio su reporte diario sobre la situación del #COVID19 en Guerrero, el cual muestra una estabilización de casos y de hospitalización.
Mientras se informó que la ocupación hotelera en los destinos de Guerrero no ha rebasado los aforos permitidos, los operativos y el llamado a respetar los protocolos son permanentes, “nuestra prioridad es cuidar la salud de paseantes y de nuestros prestadores de servicios turísticos”, reiteró el mandatario estatal .
El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, agregó que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco se mantienen con una disminución promedio de 24.61 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, con un promedio general de 3.66 casos por día.
Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dio cuenta de la evaluación luego del sismo presentado en la madrugada. Hasta el momento no se ha presentado ninguna afectación. También informó que continúan realizando operativos para decomisar fuegos pirotécnicos.
El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, presentó un análisis de las medidas instruidas por el Gobernador Astudillo Flores, contra el COVID-19 y a diferencia de otros destinos del país, en Guerrero destacan los programas como CoviTel, transmisiones diarias de seguimiento al COVID-19, instalación de más de 160 módulos de filtros en playas, centros comerciales, mercados, aeropuertos y centrales de autobuses.
Así como el programa permanente de entrega gratuito de cubrebocas, operativo de supervisión de playas y centros nocturnos para el cumplimento de los protocolos, campaña de concientización permanente sobre protocolos sanitarios, programa de capacitación Guerrero Punto Limpio, instalación de oficinas de atención a empresas, así como módulos de pruebas COVID-19 y el programa permanente de sanitización en las ciudades de mayor afluencia turística, como lo ha indicado el Gobernador Astudillo Flores.