Reconoce Gobernador Astudillo a Mesa para la Construcción de la Paz por haber mantenido en 2020 incidencia delictiva a la baja.
Chilpancingo, Gro.- Guerrero cierra el 2020, como el año con menor incidencia delictiva en los últimos años , que se tenga registro , se confirmó durante la reunión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal que dirige el Gobernador Héctor Astudillo Flores para revisar la situación de todas las regiones de Guerrero.
La posición en la que hoy se ubica a Guerrero es histórica, “durante varios años estuvimos en el número uno en delitos, hoy nos ubicamos en el número 24 a nivel nacional” , externó el mandatario estatal ante autoridades civiles y militares que la integran .
Resaltó que este logro es fruto del esfuerzo conjunto y apoyo de SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalia de Guerrero y Secretaría de Seguridad del Estado debido a la estrecha coordinación que mantiene en las siete regiones del estado para inhibir la incidencia delictiva.
De acuerdo con el consolidado general, durante el mes de diciembre, Acapulco registró una baja significativa de la incidencia delictiva sumando un promedio de por lo menos 15 días sin registrar homicidios dolosos, reflejo del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y una mayor tranquilidad en la ciudad.
En la comparativa anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, del 2019 contra el 2020 se tiene una disminución importante de 29.65 por ciento, mientras que en 2018 se registró una disminución del 24 por ciento en relación al año anterior y en cifras absolutas por delitos de alto impacto, Guerrero se coloca en el lugar 24 a nivel nacional del total de la incidencia.
El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, indicó que al concluir el 2020, este año cerrará con una tendencia a la baja importante en la incidencia delictiva gracias a una estrategia implementada desde un principio de atención a los municipios prioritarios y atención puntual a las zonas de mayor conflicto donde se logró un resultado positivo para la seguridad de la población.
Portillo Menchaca, puntualizó que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, que representan el 58.8 por ciento del total de la incidencia delictiva en Guerrero y registran una disminución sostenida promedio de menos 24.66 por ciento en incidencia delictiva en comparación al año anterior.
En el caso de Acapulco, cierra el 2020 con un promedio de 31.66 homicidios dolosos por mes en promedio, mientras que en 2012, registró 97 casos promedio al día.
Agregó que Chilpancingo es un referente en temas de disminución de la incidencia delictiva con un promedio de 6 homicidios mensuales, cuando hubo fechas en las que se registraban 22 homicidios en promedio, sin embargo se sigue trabajando en la seguridad con un despliegue de las instituciones que ha logrado reducir los indicadores hasta en 47.48 por ciento respecto al año anterior.
En la sesión virtual de la Mesa de Coordinación Estatal se abordaron diversos temas de conflictos sociales, como los temas de Alcozacán y el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Ramón Navarrete Magdaleno a través de la mesa de diálogo entablada con los grupos comunitarios de esta zona de Chilapa.
Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal establecieron un enlace con la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco Operativo para evaluar los trabajos implementados del operativo especial de cierre de playas, el cual se calificó con correcto ya que por segundo día consecutivo se ha logrado el objetivo sin incidentes ni resistencia por los visitantes, por lo que se acordó mantener la vigilancia posterior a los recorridos para evitar que la gente regresaré a estas áreas.
Puntualizó que la zona Norte representa una atención especial en materia de seguridad con diversos operativos desplegados en estos municipios por acuerdo del Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal.