Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2021. – Continuando con la dinámica de recuperar los empleos que se perdieron durante el año 2020 a consecuencia de pandemia , y como parte de la reactivación económica, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guerrero (STPS) ha implementado distintos mecanismos para coadyuvar en ese objetivo.
Parte de sus acciones se enfocan también, vincular a trabajadores agrícolas con ofertas de empleo en el extranjero. Óscar Rangel Miravete, titular de la STPS, mencionó que la dependencia a su cargo cada año envía a los campos agrícolas de Canadá y Estados Unidos a mil 500 guerrerenses, sin embargo se han fijado como meta para este año colocar a 2 mil trabajadores” siempre y cuando la situación por el Covid-19 lo permita.
Mencionó también que de alcanzar ese número se tendría un incremento del 100% desde el inicio de la administración actual, ya que al inicio de la misma el numero total de trabajadores que migraban a trabajar a los campos de los países vecinos del norte, eran de mil por año.
Por otra parte mencionó que la dependencia busca vincular con ofertas de empleo en el extranjero a técnicos y profesionistas, por esa razón es que recientemente se aperturaron las vacantes para trabajar en Canadá en los puestos de Procesador de Mariscos y Mecánico Automotriz, con un salario mensual aproximado de 36 mil y 50 mil pesos, respectivamente, y se espera con ello incrementar el numero de trabajadores guerrerenses trabajando en el extranjero de manera temporal, con la certeza de que cada año sean recontratados por sus respectivos empleadores.
También invitó a que todas las personas que están en busca de un empleo se acerquen a cualquiera de las diez oficinas que tiene en el estado, donde los consejeros de empleo les ayudarán a encontrar una vacante de acuerdo a su perfil laboral y también conocer la manera en que se podrán postular a las fuentes de empleo en el extranjero, así como estar al pendiente de futuras convocatorias para trabajar en los países de Canadá y Estados Unidos.
Para finalizar el funcionario estatal dio a conocer que en el año 2020 a consecuencia de la pandemia se redujo en casi un 50% el número de jornaleros que emigran cada año, solo salieron 782, sin embargo y pese a la situación que se vive mundialmente por el COVID-19, las remesas que estos trabajadores guerrerenses enviaron a sus familias, supero los 105 millones de pesos. Cabe señalar que la normatividad que impuso administración estatal es que todos estos trabajadores envíen de manera directa estos ingresos a sus respectivas esposas. Y les recordó a los próximos trabajadores agrícolas que están por salir a los países del norte, que “antes de viajar deberán presentar una prueba PCR negativa de Covid-19 y al llegar a sus destinos deberán aislarse de manera obligatoria por 14 días antes de iniciar sus labores, esto como una medida preventiva.