Dom. Oct 6th, 2024

Oaxaca.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, llevó a cabo la presentación virtual del libro “Vicente Guerrero: el carácter” del autor José Mancisidor.

Los Gobiernos del Estado de Oaxaca y de Guerrero a través de sus Secretarías de Cultura y de la Secretaría de Educación Guerrero, se sumaron al reconocimiento a la figura de Vicente Guerrero con la presentación virtual del libro que se transmitió en vivo a través de las plataformas digitales.

En el evento participaron el secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, el Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Oaxaca, Tomás Moisés Hernández Galguera, Past – Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de Oaxaca, Juan Gopar Aguilar y como moderador el director de Conservación y Divulgación Cultural de la Seculta, Jesús René Canseco Girón.

Durante su intervención el titular de cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón afirmó que Vicente Guerrero representa el paradigma de lo que va a ser la política Mexicana y el gran drama que se sigue viviendo actualmente, Guerrero crece como arriero y guía de recua, un oficio que en sus tiempos era bastante próspero ya que llevaba las cuentas, sabía leer las estrellas, conocer los caminos, saber leer y escribir.

Vicente Guerrero, militar y político mexicano se ubica entre los valerosos patriotas que se adhirieron al levantamiento independentista del cura Hidalgo (1810), la figura de Vicente Guerrero sobresale tanto por su firme lealtad y compromiso como por su incansable tenacidad: cuando José María Morelos fue capturado y ejecutado en 1815, Guerrero le sucedió como líder del movimiento y continuó luchando por una causa que ya todo el mundo daba por perdida.

José Mancisidor Ortiz, nació en el puerto de Veracruz, participó en la defensa de Veracruz ante la invasión norteamericana, el 21 de abril de 1914. Se incorporó al ejército constitucionalista, en el que obtuvo el grado de teniente coronel.

Asimismo ocupó diversos cargos públicos, como la gubernatura interina de Quintana Roo y la alcaldía de Xalapa. Luchó contra la rebelión de Adolfo de la Huerta. Fue diputado local. Impartió clases en la Escuela Normal Veracruzana, la Escuela Nacional de Maestros, la Escuela Normal Superior, la Universidad Obrera. Dirigió la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, la Sociedad de Amigos de la URSS y el Instituto Cultural Mexicano-Ruso, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *