Chilpancingo, Gro. Lunes 22 de marzo.- En conferencia de prensa, la Comisión de Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero informó que derivado de las pruebas aplicadas a pacientes para detectar Covid-19, los investigadores de la UAGro detectaron en Guerrero el virus original ha mutado en tres variantes distintas, lo que podría afectar a la población con contagios, reinfecciones o rebrotes.
Por ello, la Comisión de Salud de la UAGro planteará que los científicos de la máxima casa de estudios, principalmente de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas implementen un Programa de Vigilancia Molecular para dar seguimiento de las variantes, observarlos y determinar en su caso, la agresividad de las mutaciones del virus y sus posibles consecuencias a la salud.
La directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar informó que la Autónoma de Guerrero ha dado “un paso muy importante en materia de investigación científica” porque se consiguió equipo especializado de primer nivel para analizar muestras, aportar avances y notificar a las autoridades de salud cómo está mutando el virus en Guerrero.
Illades Aguiar puntualizó que es muy importante “dar seguimiento científico a las variantes que se han manifestado en Guerrero, porque el virus está variando y puede provocar que la vacuna no sea tan efectiva o haya nuevos rebrotes en la sociedad, ahí la importancia de monitorear el comportamiento de las variantes del virus”.
También informó que con la instalación del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Salud (LABDIS) la UAGro ha realizado 14 mil pruebas para detectar el Covid-19 en universitarios y público en general; de estas hubo una positividad del 42% y notificó que los picos más altos de contagios registrados fueron en el mes de julio del 2020 y enero del 2021.
Por otra parte, el Dr. Oscar del Moral Hernández detalló que en el mundo, el virus que las principales mutaciones se han registrado en Inglaterra, Brasil, Japón y Sudáfrica, lo que ha provocado que las vacunas no sean tan efectivas para combatir al virus.
Señaló que el nuevo equipo para analizar las variantes ya fue instalado en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y recalcó que “el nivel de conocimiento científico no lo tiene cualquiera ahora contamos con equipo de alta tecnología que es muy costoso pero tenemos a la gente que sabe hacerlo y ocuparlo con mucha responsabilidad en la facultad”.
Del Moral Hernández ratificó que la UAGro aportará con los estudios científicos para determinar si las variantes en Guerrero son más agresivos o no “pero requiere de estudio, la intención es observarlos y monitorearlos, determinar qué tan peligrosas pueden ser, eso requiere de profundizar en su estudio y así adelantarnos al virus para poder prevenir nuevos contagios o pérdidas de vida”.