· El personal realiza acciones de atención con familiar del paciente hospitalizado
Durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID, personal de Trabajo Social de la Oficina de Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza acciones de atención directa a familiares de pacientes hospitalizados, con información, orientación y apoyo emocional durante este proceso.
La trabajadora social del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Aketzalli de Jesús Bello Godínez, indicó que se trata de ofrecerle seguridad al familiar del paciente, crear conciencia y entender las afectaciones que puede generar el COVID-19.
Explicó que al inicio de la pandemia, el personal de Trabajo Social recibió capacitación especial para el tema de COVID-19, debido a que no sólo es importante para la adquisición de conocimientos, sino para el mejor manejo de la enfermedad.
Destacó que esta acción ha contribuido en otorgar una atención más precisa, oportuna y rápida en las acciones de apoyo que requiera el paciente y sus familiares.
Mencionó que, por ejemplo, en Urgencias COVID del HGR No. 1, se ofrece orientación en cuanto a algunos procesos legales que realizarán los derechohabientes, en el caso de defunciones de pacientes hospitalizados.
Bello Godínez agregó que el familiar es informado sobre la estrategia de videollamadas; el familiar recibe información sobre la salud de los enfermos y se les otorga tranquilidad a ambos (paciente hospitalizado y familiar). Esta acción es realizada por el médico que apoya desde el área de aislamiento.
Indicó que el familiar del paciente es informado sobre las acciones preventivas para cortar las cadenas de contagios, con la orientación sobre cuidados en casa, sana distancia, lavado de manos y medidas básicas de higiene.