- El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó que esta agrupación será factor clave para la expansión y consolidación del sector turístico.
- Su presidente, Juan José Fernández Carrillo, fue reelecto para un segundo periodo al frente de la Asociación.
- Pese a la pandemia, en 2020 el sector hotelero captó el 26.3 por ciento de la inversión extranjera turística en el país.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta en San Luis Potosí a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), para el periodo 2020-2022, la cual será presidida por un segundo periodo por su actual presidente, Juan José Fernández Carrillo.
Con la presencia de Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, Miguel Torruco destacó que el 2020 fue un año catastrófico para las economías de todo el mundo por el arribo de la pandemia, siendo el sector turístico uno de los más afectados, dadas sus propias características.
En este sentido, afirmó que las grandes potencias turísticas presentarían la siguiente caída en recepción de turistas internacionales: China, menos 87.6 por ciento; Tailandia, menos 83.2 por ciento; España, menos 76.9 por ciento; Estados Unidos, menos 74.7 por ciento; Turquía, menos 71.8 por ciento; e Italia, menos 58.1 por ciento.
Indicó que México mantuvo su política de “cielos abiertos”, lo que le dejó un saldo de casi 21 millones de turistas internacionales menos que en 2019, lo cual significó una disminución del 46.2 por ciento; pero enfatizó que este 2021, “aunque será también un año complicado, vislumbramos una luz de esperanza para la recuperación económica de nuestro sector, debido a la aplicación de la vacuna”.
En un escenario conservador, detalló que las expectativas para el presente año son la llegada de treinta millones 400 mil turistas internacionales, 22.6 por ciento superior a lo alcanzado en 2020; una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares, 27.4 por ciento más que el año pasado; y una ocupación hotelera promedio anual del 50.9 por ciento, situándose 10.4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2019.
En este contexto, aseguró que la hotelería, como lo ha hecho a lo largo de su historia, desempeñará un papel protagónico en el desarrollo y crecimiento de la industria turística.
“Hay que recordar que en 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se alcanzó un inventario de 830 mil habitaciones y poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje, con lo que México se afianzó en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial”, dijo.
Comentó que, en ese mismo año, la industria de la hospitalidad en nuestro país representó el 28.3 por ciento del PIB turístico y generó el nueve por ciento del empleo en el sector. Además, durante 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, es decir: mil 122 millones de dólares, de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.
El secretario Torruco Marqués añadió que, de acuerdo con información proporcionada por las 32 entidades federativas del país, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada por 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos, que significan 137 mil 600 empleos directos e indirectos, siendo Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas las entidades con mayor inversión.
“Estoy convencido de que la hotelería retomará su rumbo y continuará reafirmándose, año tras año, como la columna vertebral de la actividad turística nacional, por la inversión que representa, la derrama económica que provoca y los empleos que genera, por lo que debemos trabajar unidos, sector público y privado, para su fortalecimiento”, comentó.
Aseguró que, en esta labor, la AMHM, organización turística más antigua, representativa e importante de América Latina, será factor clave para la expansión y consolidación de este sector, destacando que son casi cien años en que la hotelería organizada del país trabaja para atender las demandas y requerimientos de sus agremiados, así como para apuntalar a la industria del turismo.
Remarcó que Juan José Fernández Carrillo, vigésimo segundo presidente de esta asociación, termina su primer periodo con un 2020 muy complicado para la hotelería y la actividad turística en su conjunto, por los embates de la pandemia del Covid-19, teniendo que enfrentar grandes y numerosos retos.
“Ahora comienza una segunda etapa dirigiendo los destinos de esta agrupación, que estoy seguro llevará a buen puerto, ya que cuenta con la buena disposición, talento y creatividad de su equipo de trabajo y Mesa Directiva, así como con el apoyo de los hoteleros en cada una de las filiales asentadas en el territorio nacional”, sostuvo.
Agregó que la Asociación sigue estando en buenas manos y tendrá el respaldo total de la Secretaría de Turismo Federal. “Juntos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Sectur, trabajaremos para que la hotelería se fortalezca y siga siendo el más importante generador de empleo e inversión en el sector turismo”, aseguró.
Ante el gremio hotelero de México, el titular de la Sectur explicó que en esta dependencia se desarrolla un nuevo modelo turístico, donde la regionalización es uno de los ejes rectores, por lo que se trabaja en la creación de productos turísticos estratégicos con un enfoque regional que dinamice y potencialice la economía local.
Al referirse específicamente a lo que se está haciendo en el estado de San Luis Potosí, señaló que una muestra de ello es el Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina, que permitirá acceder a un mercado aproximado de 48 millones de turistas, a menos de hora y media en avión y de tres horas por vía terrestre, quienes podrán realizar actividades culturales y de ecoturismo.
Como parte de este mismo proyecto, se llevará a cabo la ampliación y modernización del Aeropuerto General de Tamuín, que dará un fuerte impulso a la región.
Detalló que en esta labor de regionalización, la conectividad turística es piedra angular, por ello la importancia de que las líneas aéreas abran nuevas rutas, como los dos vuelos de Aeromar hacia Tamuín, que muy pronto se restablecerán.
Abundó en que la política de regionalización e integración del producto turístico que realiza la Secretaría de Turismo la harán extensiva a todo el país, evitando que el 85 por ciento del turismo de internación se siga concentrando en sólo seis plazas turísticas.
“Estamos ante la enorme posibilidad de hacer un turismo nuevo, diferente, que sea motor económico y fuente de reconciliación social; que apoye a quienes se han quedado atrás; que proteja al medio ambiente; que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica; y que consolide la actividad empresarial en todos los niveles”, puntualizó.
En el evento también estuvieron presentes Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí; Raúl Muñoz, presidente de la Junta de Vigilancia de la AMHM; y Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de la entidad.