• Combaten instituciones civiles y militares incendios forestales activos en Guerrero; recuerdan a la población que provocarlos constituye un delito grave, además de dañar al medio ambiente.
• Acuerdan acciones para mantener disminución delictiva ubicada en 16.88% menos que en 2020
Chilpancingo, Gro. – Durante su sesión diaria, el Gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisaron los asuntos prioritarios de Guerrero, fundamentalmente se evaluaron los trabajos que realizan brigadistas para sofocar y controlar los incendios forestales activos en la entidad.
Astudillo Flores, reconoció el esfuerzo de los brigadistas, personal de Protección Civil del Estado, de CONAFOR, Secretaría del Medio Ambiente, Bomberos municipales y el Ejército Mexicano, para lograr controlar los siniestros y evitar mayores afectaciones a la flora, la fauna y la salud humana, así como evitar la generación de humo.
El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que son 11 incendios forestales activos, cinco de estos en Chilpancingo y el resto en los municipios de Eduardo Neri, Copanatoyac, Tlapa, Metlatónoc, Cutzamala y San Miguel Totolapan, respectivamente.
Mayares Salvador, informó se trasladó a la reserva ecológica cercana a Llanos de Tepoxtepec en Chilpancingo y constató que el siniestro está siendo atendido, sin afectar ninguna de las comunidades aledañas, ni viviendas.
El Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informó que personal de SEDENA, combate el incendio que se registra en El Calvario, mientras que el Gobernador Astudillo Flores, instó a reforzar esos trabajos con más elementos militares y municipales.
El mandatario estatal llamó a la población a hacer conciencia sobre la prevención de los incendios forestales durante esta temporada crítica de estiaje y reducir las afectaciones a la salud humana y el cuidado del medio ambiente.
En la sesión virtual, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal, acordaron continuar con las acciones de seguridad que permitan seguir reduciendo los índices delictivos como durante el primer trimestre del 2021 que disminuyó 16.88 por ciento el delito de homicidios dolosos, en comparación con 2020.
El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que, de los municipios prioritarios como Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, mantienen sus indicadores a la baja, mientras que el comportamiento de la actividad delictiva en Iguala ha disminuido al no registrarse homicidios en dos días consecutivos y realizado detenciones importantes en esa zona al igual que en Acapulco.