- Así lo afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, durante la inauguración del Segundo Encuentro Nacional Adaptur.
- Gracias a la viabilidad y alcances del programa, Sectur solicitó al gobierno de Alemania ampliar este proyecto para beneficiar a más comunidades con la práctica del turismo.
- El cambio climático y la sostenibilidad han sido temas prioritarios desde el inicio de la actual administración federal y forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.
En la inauguración del Segundo Encuentro Nacional Adaptur, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, afirmó que en esta dependencia se trabaja para posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local.
Al acudir al evento con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el subsecretario recordó que el cambio climático y la sostenibilidad han sido temas prioritarios desde el inicio de la actual administración federal y, por lo mismo, forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.
“La Sectur, en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación GIZ, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INCC), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), nos hemos dado a la tarea de buscar alternativas para hacer frente a los efectos adversos que trae consigo el cambio climático en el sector turístico”, aseguró.
Señaló que sin la colaboración de los socios estratégicos no hubiera sido posible la puesta en marcha del programa Adaptur, que se desarrolla en San Miguel de Allende, Guanajuato; Riviera Nayarit–Jalisco; y Riviera Maya, Quintana Roo, donde el sector privado ha tenido una activa participación en la elaboración de criterios, guías de inversión y estudios de riesgo.
También indicó que se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, con el propósito de fortalecer sus capacidades en la materia y emprender acciones concretas como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas.
“Con Adaptur se está beneficiando tanto a las comunidades forestales, bajo un esquema de pago por servicios ambientales; como a los empresarios, reduciendo costos a mediano y largo plazo; y a los turistas, ofreciéndoles un contacto más íntimo con la naturaleza”, explicó.
Informó que dada la viabilidad y alcances del programa, y el interés de diversos destinos del país en desarrollar medidas que les permitan adaptarse al cambio climático, la Sectur solicitó al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, del cual depende la agencia GIZ, ampliar este proyecto a otras latitudes del territorio nacional para beneficiar a más comunidades con la práctica del turismo.
El subsecretario Hernández-Haddad agregó que se ha tenido acercamiento con los representantes de las Secretarías de Turismo de las 32 entidades federativas del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo del estado de Oaxaca, a fin de que conozcan las nuevas políticas en materia de cambio climático, así como los avances que a nivel nacional que se tienen sobre el tema y las herramientas desarrolladas.
Reiteró que en la Secretaría de Turismo federal se continúan dando pasos firmes para la consolidación de un nuevo modelo turístico sostenible, que sea motor de bienestar social.
Por ello, aseguró, además de Adaptur, como parte de la estrategia “México Renace Sostenible”, la Sectur ha desarrollado diversos proyectos, como Foresstur, cuya finalidad es hacer del turismo una herramienta de bienestar y reconciliación social; Kuxatur, que busca la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, cuenta con un financiamiento del “Global Enviromental Found” por 7.4 millones de dólares y se implementa en Sian Ka’an, Quintana Roo; Sierra La Laguna, Baja California Sur; y Huatulco, en Oaxaca.
Otro programa que inició con gran éxito es la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que forma parte del proyecto “Caminos del Renacimiento Mexicano”; así como el proyecto “Empoderamiento al Emprendimiento”, que contribuirá a enfrentar los impactos negativos causados por Covid-19.
Esta iniciativa, implementada por Enpact, Organización no Gubernamental Alemana, apoya a 160 empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y Pymes del sector turístico. Cada una de ellas recibirá nueve mil euros y asistencia técnica.
“Con estas acciones, ya en operación, nuestro Programa Sectorial de Turismo contribuye, directa o indirectamente, al cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas”, aseguró.
Durante la inauguración se contó con la presencia de Marita Brömmelmeier, directora residente de GIZ en México; Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat; y María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.