Sáb. Nov 23rd, 2024

Chilpancingo, Gro. Lunes 13 de septiembre, 2021.- El maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán acompañó al rector, José Alfredo Romero Olea, al subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Luciano Concheiro Bórquez, al director general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y a 15 rectores de universidades del país en la inauguración de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, un nuevo programa educativo promueve el Gobierno de México y se  implementará este semestre en 16 universidades públicas del país simultáneamente, entre ellas la UAGro.

En el acto inaugural, donde la UAGro fue sede, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez inauguró el arranque de la nueva licenciatura y felicitó a la UAGro por ser una de las universidades pioneras que pondrá en marcha al nuevo programa que encabeza la Universidad Autónoma de Tlaxcala conjuntamente con 15 universidades más.

En su intervención, Javier Saldaña Almazán quien fue elegido como miembro del Núcleo Académicos de la UAGro de esta nueva licenciatura, dijo que los tiempos y contextos actuales, son un referente para la realización de cambios e innovación en materia educativa, por lo que atender a la población con mayor vulnerabilidad habrá de ser una tarea fundamental que las Instituciones de Educación Superior deben considerar en sus políticas institucionales. En este sentido la Universidad Autónoma de Guerrero, desde su filosofía refrenda su compromiso y responsabilidad social a través de la oferta educativa del programa educativo de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones.

Indicó que el programa Sectorial de Educación señala que la educación superior debe transcender el pensar y actuar en abstracto teniendo como referente su misión: debe interrelacionarse con los demás niveles educativos como la educación básica y su reforma, en especial con acciones para su mejora.

Añadió que la UAGro «no solo armoniza sus políticas y acciones teniendo como referente las directrices que se encuentran en el Programa Sectorial de Educación, sino que además quiere ser un actor protagónico contribuyendo a la mejora del sistema educativo».

«Esta licenciatura es un referente de la colaboración que la UAGro, ha tenido y gestado desde una planeación estratégica, mediante una vinculación con el Gobierno Federal y 15 Instituciones de Educación Superior hermanas. Es por ello que se debe celebrar que la Universidad haya considerado ofrecer a los jóvenes guerrerenses esta nueva oferta educativa mixta o hibrida, que sin duda es necesaria y pertinente en nuestro estado de Guerrero en tiempos de pandemia. Es por ello que a través de una buena habilitación docente e investigación se habrá de formar profesionales comprometidos con las niñas y niños mexicanos, capaces de generar interacciones psicopedagógicas y de gestión mediante acciones encaminadas al desarrollo integral y bienestar de la infancia con su entorno familiar, sociocultural y ambiental».

Javier Saldaña Almazán disertó que La Universidad Autónoma de Guerrero se ha convertido en un referente a nivel nacional al adoptar las políticas federales, «a través de la Nueva Escuela Mexicana una participación activa que coadyuve en el mejoramiento de la niñez mexicana para darle las herramientas y sean en un futuro, hombres y mujeres de buen provecho que incidan en el desarrollo de su población y nuestro país».

«En Guerrero hace falta profesionistas con una visión clara de la realidad que vive la niñez, por lo que atender sus problemáticas y generar condiciones de mejora de cada uno de ellos, es tarea fundamental que a través de la UAGro, se habrá de atender en cada uno de los rincones y hogares guerrerenses, es por ello que la Universidad pone a disposición toda su infraestructura y sus recursos humanos altamente habilitados de diferentes disciplinas para que de una forma articulada y estratégica contribuyan e impacten de manera positiva a través de la docencia, la investigación, extensión y los proyectos estratégicos, realizando intervenciones pertinentes, cuyo beneficio siempre sea la niñez guerrerense y mexicana».

Por último, Saldaña Almazán puntualizó que desde sus inicios la UAGro tuvo como propósito servir a la sociedad guerrerense y en especial a los sectores más vulnerables, es por ello que el programa educativo de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones responde a las necesidades y problemáticas específicas y prioritarias de la infancia fundamentando su acción en la inclusión, la igualdad y la justicia social. «La UAGro, siempre comprometida con las necesidades sociales, al ser una Universidad de Calidad con Inclusión Social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *