*Se entregará una ciudad limpia, reitera Roxana Tapia en recorrido de supervisión con funcionaria estatal de Salud
Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Acapulco trabaja para entregar a la próxima administración una ciudad limpia y sin alerta sanitaria, por lo que este día se realizó la supervisión de limpieza de varios puntos negros, con el respaldo de las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).
En el punto conocido como la Ygriega, en la colonia Providencia, la doctora Roxana Tapia Carbajal, directora general de Salud Municipal, señaló que se está trabajando para que el Gobierno que encabeza Adela Román Ocampo entregue una ciudad limpia y sin riesgo sanitario.
Mientras que la coordinadora regional de la Copriseg, Gabriela Pérez Contreras, dijo que se realizan brigadas junto con el municipio, para vigilar y garantizar que se restablezca la normalidad para retirar la alerta sanitaria.
Asimismo, reconoció que no se han reportado brotes de aguas residuales hacia la bahía y que semanalmente se realizan muestreos del agua de contacto en las playas, “siempre hay una vigilancia para evitar contaminación”, reafirmó.
En tanto que el coordinador general de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, mencionó que son aproximadamente 70 unidades de carga y acarreo, entre camiones recolectores de basura, de volteo, retroexcavadoras, bobcats y automotores de empresas particulares que apoyan el Plan Emergente para el saneamiento integral de la ciudad.
El funcionario indicó que “desde hace 15 días estamos trabajando para combatir los puntos negros con éxito; hemos recorrido los tiraderos de Nopalitos, Aguas Blancas, Río del Camarón, Coloso, Colosio, Tehuacán, Llano Largo, y en todos ellos, ya hemos recogido los puntos más importantes que se habían generado por el paro de los compañeros de la recolección”.
Cabe señalar que a diario se recolectan entre 700 y 900 toneladas de residuos sólidos, pero a partir de que pararon labores las empresas contratadas por el Ayuntamiento para el saneamiento de la ciudad, están levantando más de mil toneladas de basura al día.
Finalmente, el encargado de Salud Pública en el municipio, Irán Pierre Trani Astudillo, precisó que no se ha disparado la incidencia de enfermedades relacionadas con la piel e infecciones gastrointestinales, lo que habla de la respuesta inmediata del Gobierno de Acapulco para combatir los puntos negros ante la problemática que se generó.