- El Secretario de Turismo del Gobierno de México participó con un mensaje en la celebración del “Día Mundial de la Normalización”.
- Al abordarse el tema de “El Desarrollo del Sector Turismo a partir de la Normalización”, señaló que esta conmemoración es un reconocimiento a la cooperación entre gobiernos, comunidad científica y técnica, administradores, empresarios y organizaciones civiles.
- Expresó que el objetivo de este esfuerzo es identificar necesidades y, a partir de ahí, elaborar normas y estándares de calidad.
En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Normalización”, esta mañana se llevó a cabo el evento “El Desarrollo del Sector Turismo a partir de la Normalización”, que de manera virtual y presencial se realizó en la Secretaría de Economía, en el cual el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó con un mensaje videograbado.
“Estar hoy con todos ustedes para conmemorar esta fecha es un reconocimiento a los esfuerzos de cooperación realizados entre los gobiernos, la comunidad científica y técnica, administradores, empresarios y organizaciones civiles para identificar necesidades y, a partir de ahí, elaborar normas y estándares de calidad”, afirmó.
Recordó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público, mediante el establecimiento de especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio.
Externó que la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, sus subcomités y grupos de trabajo, revisa, modifica, y/o expide las Normas Oficiales Mexicanas Turísticas que permiten a los prestadores de servicios del ramo ser más competitivos y brindar mayor calidad en su trabajo.
El titular de la Sectur detalló que las NOM Turísticas vigentes son las que se refieren a los requisitos mínimos de operación, información, higiene, seguridad, instalaciones y equipamiento que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos; a los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios; y la que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.
Otras son la que determina los elementos que deben observar los guías especializados en actividades específicas; la referente a los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los turistas; y la que aborda los requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura; así como la correspondiente a la prestación de servicios turísticos de buceo.
Aseguró que en este tema tan importante para la actividad turística, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Economía a fin mantener la actual plataforma de Normas Oficiales Mexicanas y proyectar otras normas diseñadas para dar respuesta a los retos del siglo XXI.
“Luego de la lección que nos ha dado la pandemia, la idea es dejar para las próximas décadas una plataforma de Normas Oficiales Mexicanas fortalecida y estratégica, que dé soporte, viabilidad e impulso al sistema turístico nacional”, dijo.
Destacó que se trata de un enfoque sistémico y estructural que está en plena concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de Turismo y con los retos que a nivel nacional e internacional se han manifestado durante la pandemia.
El secretario Torruco Marqués indicó que los cuatro ejes en los que actualmente la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur está trabajando de manera coordinada con otras secretarías, centros de investigación y empresas prestadoras de servicios son: Sostenibilidad, Bioseguridad, Ciberseguridad e Inclusión Social.
Asimismo, señaló que se iniciarán los trabajos relativos a Turismo Deportivo, Aviturismo, Parques Temáticos y otros temas de similar interés que han sido presentados por empresarios y organizaciones turísticas.
Agregó que es importante destacar que la normalización turística, actividad enmarcada en la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, hace suyos y promueve los principios de representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización sistemática y permanente de las normas.
“La normalización turística es fundamental para impulsar la competitividad de las empresas del sector, con estándares que generen seguridad, confianza y certidumbre a nuestros turistas. Por ello seguiremos enfocando nuestros esfuerzos hacia una mejora continua de nuestra normatividad”, concluyó.
En el evento también participaron Jesús Cantú Escalante, titular de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, en representación de Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal de Protección al Consumidor; y Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas de la Secretaría de Economía y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, además de los representantes de cámaras y confederaciones del sector.