Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que la mañana de este sábado la Tormenta Tropical Rick, se intensificó a Huracán categoría 1 frente a las costas del estado, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y racha de 140 kilómetros por hora, siguiendo su trayectoria hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.
Se pide a la población extremar medidas de precaución, ya que se pronostica que continuarán registrándose lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del estado, las cuales pueden ir acompañadas de fuertes vientos y la caída de granizo en las partes altas, así como alto oleaje en toda la franja costera.
Al momento, el huracán “Rick” se ubica a 330 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero., y a 600 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila permanente la trayectoria y ecolocación de este sistema, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades, para que se extremen las medidas preventivas necesarias.
En las últimas horas se han registrado lluvias fuertes en la regiones Costa Grande y Norte, mientras que en Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco y la parte alta de la Sierra, se han reportado lluvias de ligeras a moderadas, sin reportes de afectaciones.
La dependencia estatal recomienda a la población, permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, ante la posibilidad del incremento de su caudal, así como mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.
Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de 911.