● Al inaugurar el V Congreso Internacional de AFEET, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, llamó a empresarias y empresarios del sector a impulsar la actividad turística ante la nueva realidad que enfrenta.
● Los invitó a atender las nuevas tendencias de los viajeros y apropiarse de las nuevas tecnologías para seguir en la competencia por el mercado.
● Para este año, se estima una derrama económica por turismo internacional de 24 mil 250 millones de dólares, tan solo 350 millones por debajo de 2019.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, hizo un llamado a las empresarias y empresarios del sector a impulsar la actividad turística en el país, bajo la nueva realidad que hoy enfrenta.
Al inaugurar el V Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Torruco Marqués comentó que con los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir “debemos enfrentar con gran entereza y optimismo, y así lo estamos haciendo en el sector turístico de México, convencidos de que nuestra industria está cimentada sobre bases muy sólidas, representadas por una infraestructura de primer orden”.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó los principales baluartes turísticos como los 35 sitios declarados Patrimonio Natural y Cultural por la Unesco, 235 plazas de vocación turística, 132 Pueblos Mágicos, 193 zonas arqueológicas, y 1,402 museos, por mencionar algunos.
“Pero sobre todo, disponemos del talento, experiencia, empuje y creatividad de nuestros prestadores de servicios, empresarios e inversionistas, que pese a las adversas circunstancias, no se amedrentan, ni bajan la guardia, sino que miran hacia adelante y siguen apostando por México”, acotó.
El secretario de Turismo destacó que en la nueva era del turismo, “debemos pensar y reflexionar qué queremos ofrecer a nuestros visitantes, porque la propia naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que cuide y privilegie el medio ambiente, que proteja sus recursos naturales y respete su entorno social”.
Añadió que acorde a las nuevas tendencias, los turistas querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.
“En este escenario, y ante el nuevo perfil del turista, nuestros Pueblos Mágicos, por su oferta turística, se presentan con gran potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, y por tanto, son destinos a promover”, dijo Torruco Marqués.
El titular de Sectur resaltó la importancia de fortalecer el turismo interno, que en 2019 significó un total de 259 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel. También representó un consumo de 142 mil millones de dólares, esto es 82% del consumo turístico total.
Indicó también que en la realidad post-pandemia debemos resaltar que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ocuparán un lugar cada vez más importante, y en ese sentido, la industria turística tiene que transformarse y apropiarse de ellas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.
De acuerdo con un reciente informe de “We Are Social” y “Hootsuite”, agencias mundiales especializadas en gestión, interacción y análisis de redes sociales, hay poco más de 192 millones de nuevos internautas en el mundo, alcanzando los 4 mil 950 millones de personas, esto es 62.5% de la población mundial.
“Este mismo estudio, señala que en México existen 96.8 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, lo que representa, alrededor de 74% del total de la población de nuestro país”, agregó Torruco Marqués.
El secretario de Turismo, destacó: “Es así que tenemos en este poderoso instrumento de comunicación, a un gran aliado, que año tras año irá creciendo, y que debemos aprovechar para que los grandes tesoros que alberga México, estén siempre en la mente de nuestros visitantes”.
Reiteró el llamado al sector turístico a cambiar los viejos enfoques, y estar preparado para afrontar los nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y nuevas formas de integrar el producto con paquetes que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.
Torruco Marqués puntualizó que para este año se estima la llegada de 40 millones de turistas internacionales, 25.6% más que en 2021, que dejarán una derrama económica de 24 mil 250 millones de dólares, tan solo 350 millones por debajo de 2019.
El titular de Sectur felicitó a AFEET y a su presidenta nacional, Mariana Pérez Ponce de León, por la organización de este V Congreso Internacional, que permitirá tener una nueva y mejor óptica del turismo post-pandemia.
La prestigiada organización fue fundada hace 51 años, y a la fecha integra a más de 300 socias en 11 estados del país y tres países del orbe.
El secretario de Turismo reconoció el trabajo y esfuerzo de las mujeres que forman parte de la industria turística, siempre aportando en esta apasionante labor.