En su administración no ha violentado ningún derecho, el diálogo ha existido con los trabajadores, afirma la alcaldesa
Chilpancingo, Gro., a 07 de junio de 2022.- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, compareció ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, por el tema relacionado con laudos laborales iniciados en anteriores administraciones.
Durante la comparecencia, López Rodríguez dejó en claro que su administración no ha violentado ningún derecho y manifestó su preocupación, toda vez que la citación se efectuó sin haber agotado la conciliación o mediación para buscar medios adecuados de comunicación que ayudarán a llegar a buen fin, a pesar de no ser responsabilidad del gobierno actual.
La alcaldesa dijo que en lo que va de la administración, cuando se dio de baja a trabajadores para no seguir engrosando la nómina, se sostuvo un diálogo, llevando a cabo las liquidaciones y pago de finiquitos acorde a lo que marca la ley laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para dar legalidad al acto y evitar demandas que representen un detrimento para la administración municipal futura.
En declaraciones a reporteros en la capital del estado, la alcaldesa aseguró que de su parte siempre ha habido voluntad de resolver los problemas y siempre ha sido respetuosa de los derechos de los demás.
“Vengo con esa responsabilidad que me ha caracterizado de abordar de frente los temas, de mi parte siempre ha habido voluntad”, aseguró.
López Rodríguez informó que hay más de mil expedientes que hacen un adeudo de 150 millones de pesos y consideró que se debe buscar conciliar y ver incluso la posibilidad de pagar en “abonos”, dado que el municipio no cuenta con ese recurso.
Agregó que el llevar el asunto ante las instancias de Derechos Humanos da la pauta para llamar a comparecer a más autoridades que se enfrenten a casos de este tipo, por lo que eso conlleva una reflexión.
Abelina López también puntualizó que este asunto no ha derivado en el embargo de bienes del Ayuntamiento.
La comparecencia concluyó en que se buscarían las fuentes de comunicación más adecuadas con las que se pueda dar cumplimiento a ciertas recomendaciones de este tipo y se busque la conciliación y mediación, con lo que se permita sanear en lo posible todo el daño que se ha hecho a la administración municipal de Acapulco.
Cabe destacar que López Rodríguez atendió la citación derivada de las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, número 038/2018 y 030/2018, emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero en contra de la administración en el año 2018, y que ambas recomendaciones contenían el requerimiento de pagos, por laudos emitidos por un Tribunal Laboral, en contra del Ayuntamiento y en favor de sus ex trabajadores.