Por: Angelica Banchez Robles
Acapulco, Gro., 19 de junio de 2022.- Cientos de jóvenes del estado de Guerrero, respondieron a la convocatoria emitida por el gobierno de Acapulco, para participar en el programa «Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos» para tener la oportunidad de trabajar de forma legal en los campos agrícolas de Florida.
En compañía de la titular de Bienestar y Desarrollo Comunitario, representantes y directivos de la empresa Big Force, Abelina López Rodríguez, encabezó la presentación del programa y el reclutamiento de cientos de aspirantes que acudieron a las instalaciones del antiguo Ayuntamiento, a dejar su documentación.
Abelina López informó que dicha acción de gobierno, es resultado de su gira de trabajo en Orlando, Florida, en Estados Unidos, donde dialogó con el empresario Héctor Cruz, a quien convenció de contratar mano de obra acapulqueña y así ofrecer mayores oportunidades laborales a las y los ciudadanos, principalmente, aquellos que se dedican al campo, con el apoyo del Cónsul de México, Juan Sabines.
«Para nosotros es un gran sueño el buscar que a ustedes se les pueda capacitar y se les de la herramienta para que puedan ir a trabajar a los campos de Orlando, nos hemos dado a la tarea de tocar puertas para los jóvenes, necesitamos darles las herramientas para su crecimiento y esta es una forma para que ustedes puedan emprender un sueño, pero un sueño en regla, donde no vayan a exponer su vida», dijo.
Destacó que en busca del sueño americano, cientos de mexicanos se han encontrado con el coyotaje, una actividad ilícita que ha ocasionado muchas pérdidas de vida, en el intento de cruzar la frontera, sin embargo, hoy se les da la oportunidad de ir a trabajar de manera legal al país vecino con la visa H2A, con el objetivo de mejorar la economía y no perder los vínculos con su familia, irán reglamentados para trabajar y regresar a casa, regresar a Estados Unidos y volver de manera regular.
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, dio a conocer que a la convocatoria también acudieron habitantes de diversos municipios de Guerrero, entre San Marcos, Atoyac, San Luis Acatlán, Zihuatanejo, Cocula, Petatlán, por ello calificó las gestiones de la alcaldesa como punto de lanza para brindar una oportunidad de desarrollo en todo el estado.
Los representantes de la empresa Big Force, Óscar Cisneros López y Pedro Rodríguez, explicaron a los aspirantes el proceso de reclutamiento, les informaron que los solicitantes seleccionados acudirán a una academia en campos mexicanos por un lapso de 9 meses y desde el primer día de su preparación recibirán un sueldo base. Precisaron que las reglas para el reclutamiento son: evitar el consumo de alcohol, drogas y acoso a mujeres; aquellos que cumplan y hayan recibido su preparación, serán candidatos para trabajar en el extranjero, sin costo alguno de traslado o renta, con sueldos que podrían ir desde 12 dólares la hora e incrementar en algunas temporadas. Explicaron oportunamente las exigencias de la empresa y se dijeron congratulados de recibir a tantos interesados.
Oscar Cisneros López (Director de Operaciones de Big Force), expresó: “Hay muchas ventajas de entrar legalmente a Estados Unidos, gracias a que el municipio de Acapulco está aperturando esta oportunidad para ustedes, para que trabajen en empresas seguras y 100% responsables, gracias a todo el comité, a la doctora Abelina por esta apertura y muchas gracias por confiar en ella y ahora en nosotros”.
Durante el evento se dio la información necesaria para los interesados, se resolvieron dudas y se les dijo de los beneficios de permanecer en el programa, entre ellos, lograr su residencia en los Estados Unidos y recibir apoyos para sus hijos. Estuvieron presentes funcionarios, síndicos y regidores.