Durante el fin de semana, el personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llevó a cabo la campaña intensiva para realizar pruebas de Papanicolaou en las mujeres derechohabientes y así detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino.
A través de una Unidad Móvil se realizó esta acción preventiva para mujeres de 25 a 64 años, ubicándose cerca de las empresas dedicadas al sector turístico, con el objetivo de acercar los servicios a quienes laboran en este sector.
La encargada de la Coordinación Auxiliar en Salud Pública, Cinthya Rayón Castañeda, explicó que esta jornada continuará los fines de semana durante todo julio; no es necesaria una cita previa, sólo acudir con el carnet de citas, no estar en periodo menstrual ni en tratamiento ovulatorio.
Añadió que el objetivo de esta prueba consiste en encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las pacientes, así como del personal institucional.