· Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes aegypti.
· Fiebre, dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos, son algunos de los síntomas.
Usar ropa protectora y repelente contra mosquitos son algunas acciones sencillas y necesarias que pueden ayudar a evitar el dengue, infección que puede desarrollarse como clásica o hemorrágica, señaló el encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Guerrero, Lino Nuñez Márquez.
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora hoy 26 de agosto, indicó que la prevención es fundamental para evitar la enfermedad, ya que impide el desarrollo del mosquito transmisor.
El encargado señaló que el dengue es una infección que se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti.
Además, detalló que en zonas tropicales es más común el desarrollo de mosquito transmisor, que se reproduce en lugares donde se estanca el agua.
Al respecto, explicó que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; náuseas o vómito, sarpullido, moretones o puntos morados en la piel.
Por ello, Nuñez Márquez recomendó usar ropa protectora como: pantalones y camisas de manga larga, así como el uso de repelente contra mosquitos. Asimismo, vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas si no se usan, revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco transmisor.
Cuando ocurre la enfermedad, el doctor llamó a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el tratamiento médico adecuado y seguir las indicaciones del personal de salud, así como no automedicarse.