Por: Angelica Banchez Robles.
Acapulco, Gro., 23 de diciembre de 2022.- En conferencia de prensa, Abelina López Rodríguez, celebró los resultados de muestreo pre-vacacional de calidad del agua de playas de uso recreativo de invierno 2022, realizado y dado a conocer recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los resultados determinan que las 21 playas del puerto son aptas para las y los bañistas.
La COFEPRIS en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de poder señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud. Los análisis de laboratorio realizados en 2,246 muestras de agua de las 290 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 289 playas son aptas para uso recreativo.
En Guerrero se analizaron las playas de Acapulco: Caletilla, Caleta, La Roqueta, Hornos, Tlacopanocha, Suave, Carabalí, Papagayo, El Morro, Condesa, Copacabana, Icacos, Puerto Marqués, Revolcadero I, Revolcadero II, Revolcadero III, Revolcadero IV, Manzanillo y Pie de la Cuesta; en Ixtapa: Isla Ixtapa/Playa Varadero, Linda, Quieta y El Palmar; en Zihuatanejo: Las Gatas, La Ropa I, La Ropa II, La Madera, Principal; en Copala: Ventura; y en Marquelia: Las Peñitas, las cuales presentaron resultados dentro de parámetros, por lo que son aptas para uso recreativo.
“La verdad, estoy contenta, porque eso permite decirle al mundo que los esperamos, que el lugar más bonito para visitar en estas fechas turísticas se llama Acapulco”, resaltó la Alcaldesa.
El saneamiento de la bahía de Acapulco ha sido prioridad, por lo que se invierten 29 millones de pesos para la sustitución del colector conocido como Nao Trinidad, así como una inversión tripartita de alrededor de 420 millones de pesos para cambiar el colector 3, que pasa por avenida Cuauhtémoc.
Mencionó que el próximo año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene proyectado invertir 290 millones de pesos para trabajar desde la zona de El Morro hasta Cuauhtémoc, en la parte de Papagayo. Agregó que hay un proyecto por el orden de los 300 millones de pesos para trabajar en la zona de Caleta, mismo que ya se expuso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y también se pretende laborar en la zona de Guitarrón, donde se tienen presupuestados 8 millones de pesos para iniciar la obra en enero.