- Reitera personal del Instituto la importancia de acudir a sus unidades para recibir los servicios de salud; participan las UMF y hospitales, en la entidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a las y los derechohabientes a acudir a sus consultas de Medicina Familiar, de Especialidad y cirugías, así como otros servicios médicos, durante la 4ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023.
Con esta estrategia del IMSS, que se realiza de manera simultánea en todo el país, este 24, 25 y 26 de febrero se llevarán a cabo acciones de salud, en beneficio de la derechohabiencia.
De acuerdo con el médico familiar Jesús Antonio Prais Rodríguez, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, las jornadas nacionales de fin de semana contribuyen a abatir el rezago de servicios afectados durante la pandemia por COVID-19.
Se informa que, para fortalecer la 4ª jornada de atención, la UMF No. 26 continúa como unidad de tiempo completo con atenciones de Medicina Familiar. Además de que se otorgan detecciones del Programa PrevenIMSS y promoción a la salud en las UMF No. 2, No. 9, No. 26, No. 28 y No. 29, en Acapulco.
También participan el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8 y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 3, para el otorgamiento de consulta de Especialidad y Medicina Familiar.
La consulta externa de Especialidad se brinda en aquellas con mayor demanda de atención, entre las que se encuentran: Nefrología, Neumología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia y Oncología Quirúrgica.
En cuanto a las cirugías, se priorizaron en: Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología, Ginecología y Oftalmología, entre otras.
Asimismo, son atendidos derechohabientes en los servicios de Urología, Traumatología y Ginecología en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, HGZ/MF No. 4 de Iguala, y la UMF No. 29 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Cabe mencionar que un ejemplo del beneficio de las jornadas naciones es el de la señora María “N”, de 58 años, quien ve la oportunidad de no faltar a sus actividades labores entre semana y acude los sábados, cuando lo requiere, a las consultas familiares y al módulo de nutrición.
Para la derechohabiente, adscrita a la UMF No. 26, esto refleja un compromiso de calidad, calidez, profesionalismo y apoyo a la población, pues el personal del Seguro Social redobla sus actividades los fines de semana.
“Yo trabajo de lunes a viernes y se me facilita venir el fin de semana. Para mí es excelente porque no dejo de trabajar y vengo en un día libre. Yo vine porque requiero la consulta familiar y también vengo a mi plática de nutrición”, expresó la asegurada.
Las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.