- Inició operaciones de atención en 1978.
- El personal recibe capacitación constante para mejorar sus procesos en el servicio que otorgan a los menores de edad.
Con una capacidad de atención a más de 250 niñas y niños de 43 días de nacido hasta los 4 años, la Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero conmemora 45 años de atender el desarrollo integral de niñas y niños, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, brindar una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo.
La guardería, que inició operaciones el 11 de mayo de 1978, destaca por diversos premios nacionales: en 2012 obtuvo el premio IMSS de calidad; en 2015 logró el distintivo Águila Oro; mientras que en 2016 ganó el distintivo Águila Doble Oro; en 2020 distintivo Águila Triple Oro y en 2021 el distintivo Águila Triple Oro
El administrador de la guardería, Alexis Rodríguez González, indicó que el personal recibe una constante capacitación, presencial y en línea, para la atención de los pequeños usuarios en las áreas pedagógicas, médicas, preventivas, nutrición y de protección civil.
Para la atención de los menores, la guardería cuenta con personal capacitado, como manejadores de alimentos, nutricionista dietista, auxiliares de enfermería, educadoras, técnicos en puericultura, oficiales de puericultura, auxiliares de higiene y limpieza, entre otros.
La Guardería 001 tiene un horario extendido de 07:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, mismo que es aprovechado por padres o tutores, quienes reconocen los avances en el desarrollo físico, social y de aprendizaje de los menores.
Resaltó que, tras la pandemia por COVID-19, se mantienen las acciones de salud preventiva contra ésta y otras enfermedades, además de brindar la atención de acuerdo con las necesidades e intereses de cada uno de ellos.
Con el último premio obtenido por la guardería se logró la construcción del techado del acceso principal y de una bodega, que permite mayor seguridad y confort a los usuarios y al personal, explicó el administrador.
Asimismo, la oficial de puericultura, Ana Karen Luviano Castilleja detalló que el ingreso de los menores para recibir el servicio es a partir de los 43 días de nacidos hasta los 4 años.
Agregó que, para contribuir en el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños, durante su estancia en la guardería, el personal está en constante capacitación y actualización.
Finalmente, Gabriela Hernández Morales, usuaria de la guardería, destacó el apoyo diario que obtiene su hijo de 7 meses, quien recibe cariño y cuidados de todo el personal, además de contar con el registro y seguimiento de su desarrollo físico, emocional y de salud.