Vie. Nov 22nd, 2024

  • Es un estado de equilibrio que debe existir entre las personas y su contexto sociocultural.
  • Desde la Unidad de Medicina Familiar se puede otorgar tratamiento con personal capacitado.

En el marco del Día del Psicólogo y Psicóloga, 20 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destacó la importancia del personal y la atención que brinda para la recuperación de la salud mental de la población.

Con la pandemia por COVID-19, hasta 10% de la población registró crisis emocionales, con periodos de ansiedad, depresión o estrés; pero gracias a las acciones de salud, se ha logrado una recuperación, permitiendo una reintegración social, laboral o personal de forma saludable.

La psicóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Elideth Manrique Godoy, resaltó que es necesario que la población conozca el servicio que ofrece el personal de Psicología, quien cuenta con las herramientas y tiene capacitación para una detección oportuna y tratamiento de padecimientos mentales.

Explicó que la salud mental es un estado de equilibrio que debe existir entre las personas y su contexto sociocultural que incluye el bienestar emocional, psíquico y social, que determina cómo actúan, piensan, sienten o reaccionan las personas.

Detalló que este servicio brinda atención, intervención y acompañamiento a pacientes que así lo requieran, además de participar en otras estrategias de salud para promover el bienestar general de la población derechohabiente.

“Las enfermedades, así como el uso de sustancias como drogas, el abuso del alcohol, tabaco o algunos problemas familiares o laborales van a alterar nuestro equilibrio”, agregó la especialista.

Mencionó que antes de otorgar un tratamiento farmacológico, se realiza un acercamiento, un diálogo con la persona, que permite regular su estado fisiológico y comprender qué es lo que le ocasiona algún tipo de crisis y tenga solución.

La psicóloga consideró que la salud mental tiene alternativas de solución con pequeños cambios de hábitos como practicar algún deporte o actividad física, mejorar la alimentación, tener higiene de sueño (dormir ocho horas seguidas durante la noche) y buenas relaciones interpersonales.

Agregó que, ante cualquier tipo de malestar emocional, se debe acudir al núcleo familiar, quienes serán “su acompañante” al asistir a pedir apoyo con los especialistas de la salud para recuperar su salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *