- Quemaduras, salpullido y rozaduras son comunes al exponerse por tiempo prolongado al sol; pueden ser dolorosas.
- Se recomienda utilizar ropa ligera, de color y manga larga, gorra o sombrero, así como mantenerse hidratados.
Con la entrada del periodo de la canícula (el más caluroso del año), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reitera la importancia de continuar aplicando las medidas preventivas ante las altas temperaturas, para prevenir lesiones en la piel, principalmente en menores de edad y adultos mayores.
Al respecto, la doctora Alma Delia Cruz García, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, destacó que, además de las quemaduras solares, el sarpullido y las rozaduras se incrementan de forma considerable en este periodo.
Explicó que el salpullido por calor es una irritación de la piel molesta y puede llegar a ser dolorosa. Se genera por sudor excesivo y afecta más a los menores de 5 años. Sin embargo, puede prevenirse con acciones de higiene, como lavar las zonas del cuello, axilas, ingle, coyuntura de brazos y piernas, así como utilizar talco.
“Se identifica con la aparición de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas”, detalló la médica.
Por ello, reiteró la recomendación de que, en este periodo de excesivo calor, se evite asolearse de las 11:00 a las 15:00 horas, cuando el calor está en su máximo punto, ya que, además, la población se arriesga a la deshidratación y al golpe de calor.
Con relación a las quemaduras solares, mencionó tiene un periodo de mayor ardor de hasta 48 años, en los que se recomienda mantener la piel fría con agua o compresas frías, así como utilizar cremas extra-hidratantes. En caso de desarrollar ampollas, agregó que se debe evitar reventarlas, ya que podrían generar una infección.
Se recomienda un bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas.
Asimismo, en las horas de intenso calor, se recomienda buscar áreas de sombra para reposar y mantenerse hidratados; utilizar ropa holgada, manga larga y sombrero de ala ancha y sombrilla.
Finalmente, la doctora reiteró la importancia de evitar remedios caseros y acudir al médico familiar, quien brindará atención y tratamiento adecuado.