Con un enfoque multidisciplinario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero brinda atención a personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desde la infancia, lo que permite a los pacientes potenciar su desarrollo, aprendizaje y alcanzar sus expectativas de vida.
El psicólogo clínico Rutilo Rubén Guevara Garcilazo, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, explicó que, aunque el TDAH puede detectarse en cualquier etapa de la vida, es ideal identificarlo durante la edad escolar, a partir de los 6 años, para que puedan recibir un tratamiento temprano que les proporcione una buena calidad de vida.
El TDAH se origina por una alteración en la producción de dopamina, una sustancia presente en el cerebro que facilita la concentración y la atención en las actividades. “No se trata de personas groseras, simplemente padecen este déficit”, señalo el profesional del IMSS.
Guevara Garcilazo mencionó que las características principales de este padecimiento incluyen hiperactividad, exceso de actividad motriz, déficit de atención (distracción frecuente), impulsividad (falta de control de las consecuencias de sus actos), problemas de conducta e inestabilidad emocional.
El especialista enfatizó que, además de la atención proporcionada por los profesionales de salud, es crucial que la familia del paciente se involucre en su cuidado, lo acompañe en las terapias y contribuya a que participe en actividades que le permitan canalizar su energía física adicional.
Asimismo, señaló que el TDAH de predominio inatento afecta más en las niñas y agregó que la atención médica no es de por vida. Subrayó la importancia de que los padres sigan prestando atención a las actividades de sus hijos durante la adolescencia.
Por otro lado, el psicólogo clínico resaltó la importancia de que la población entienda que las personas con TDAH no son un problema, sino que necesitan atención y tratamiento para mejorar su funcionalidad, alcanzar sus metas personales, sociales, escolares y laborales.
Este padecimiento puede ser tratado por un equipo multidisciplinario que incluye médicos especialistas en Medicina Familiar, Psiquiatría y Neurología, así como psicólogos, con el apoyo del área de Trabajo Social.
Guevara Garcilazo añadió que en Guerrero se brinda atención en consultorios de Medicina Familiar y en el HGR No. 1, y en casos específicos, los pacientes son referidos con especialistas en el Tercer Nivel de Atención, en la Ciudad de México.