- En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, 28 de agosto, el IMSS recuerda que fomenta la cero discriminación a personas adultas mayores.
Con la creación de programas como GeriatrIMSS y OrtoGeriatrIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero brinda una atención prioritaria a las y los adultos mayores, para contribuir a mantener y mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.
En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, hoy 28 de agosto, la médica geriatra Martha Alicia Guerrero Clavel, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, resaltó las acciones multidisciplinarias y estrategias que realiza el Instituto en beneficio de esta población.
En las consultas médicas, incluidas dentro del programa GeriatrIMSS, las y los pacientes, así como sus familiares, son informados sobre la atención dentro y fuera de casa. De tratarse de un paciente sano, es necesario darle independencia y un equilibrio en el aspecto social, emocional, funcional y biológico.
La doctora señaló que la familia juega un papel fundamental en la estabilidad del adulto mayor, ya que, al ser el cuidador principal, recae en él la responsabilidad de brindarle lo necesario para que la persona logre una vida saludable.
Detalló que, además de GeriatrIMSS, el IMSS promueve y aplica OrtoGeriatrIMSS, estrategia que permite una mejor calidad de atención en pacientes de 65 años y con fractura de cadera.
Asimismo, el Instituto también promueve el Programa de Envejecimiento Activo Saludable en los Centros de Seguridad Social (CSS), donde se realizan diversas acciones como activación física, baile, natación, entre otros.
Por otro lado, es importante mencionar que el Seguro Social cuenta con ocho prácticas que promueven el trato digno a las personas adultas mayores, las cuales buscan proporcionar un trato adecuado que dignifique la vejez.
Dicha estrategia busca que el personal en general de las unidades médicas, hospitalarias, administrativas y recreativas respete, proteja y cumpla el derecho humano de la protección a la salud de las mujeres y hombres mayores de edad.