Sáb. Nov 23rd, 2024

Chilpancingo, Gro. Viernes 8 de septiembre, 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea rindió su Segundo Informe de Labores correspondiente al periodo 2022-2023, en el que exhibió los resultados, entre ellos, que se mantuvo la estabilidad académica, política y financiera de la máxima casa de estudios y ratificó su compromiso con los sectores vulnerables.

En sesión solemne del Consejo Universitario, con invitados especiales como la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el rector electo, Javier Saldaña Almazán; la Tesorera General y Presidenta de la AMEREIAF, Leticia Jiménez Zamora; así como los líderes sindicales del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes y del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, diputados, presidentes municipales y autoridades militares.

Ante el auditorio, Romero Olea aseguró que en su periodo, la UAGro transitó por momentos difíciles provocados por la pandemia del Covid-19, que orilló a la institución a transformarse en un bien común, como una universidad “más incluyente y pertinente en lo académico; que elevó sus esfuerzos para favorecer a los sectores vulnerables, contribuyendo a la justicia en favor de la igualdad, la equidad de género, la diversidad sexual, los derechos humanos y la paz”.

El rector de la máxima casa de estudios reconoció el respaldo que ha brindado la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a la UAGro quien “ha apoyado a la Universidad Autónoma de Guerrero de manera incondicional, respetando nuestra autonomía, pero mostrando un gran interés para que la Educación Superior avance de la mano de su universidad”.

En su mensaje, la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda felicitó al rector, Romero Olea por su gran trabajo al frente de la institución y aseguró que en poco tiempo se lograron sentar bases sólidas de la transformación universitaria, “logró impulsar el sentido social con sensibilidad en tiempos de pandemia, nunca bajaron la guardia y eso se los reconozco a todos porque siempre se estuvieron al pie del cañón”.

La mandataria estatal ratificó que la UAGro seguirá contando con el apoyo de la gobernadora “que es amiga y aliada de la universidad; todo el respaldo a nuestra máxima casa de estudios, porque ustedes son los que impulsan la Transformación en Guerrero”. Y reiteró: “Hoy veo una universidad sólida, que se ha configurado sobre el proyecto Universidad-Pueblo y que dotó de oportunidades a las hijas e hijos de los guerrerenses más humildes cuando necesitaban de la educación para salir adelante”.

Por su parte, la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta destacó que en el rectorado de Romero Olea, por sexto año consecutivo, la UAGro no tuvo observaciones en las autorías financieras, lo que ratifica a la Autónoma de Guerrero como una de las universidades más transparentes del país.

También enfatizó que la UAGro es la única universidad mexicana que cuenta con un Consejo Universitario paritario con equidad de género, donde el 50% de sus consejeras son mujeres: “Por esta razón, desde la SEP reconocemos el trabajo que han realizado en su universidad; la UAGro seguirá colocando en el centro a los estudiantes, que son el motor de esta institución histórica y altamente relevante en el país”.

En el recuento de las acciones, la UAGro pasó de tener 253 investigadores en el 2022 a 302 en la actualidad y logró asegurar 52 posgrados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNP Conahcyt), resultado de un intenso trabajo de gestión, evaluación y mejoramiento realizado en este nivel educativo.

Este año, se destinaron más de 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura de diversas unidades académicas, entre las que destacan el nuevo acceso de la Ciudad Universitaria Sur de Chilpancingo; la Construcción de un nuevo edificio en la Facultad de Derecho, así como bardas perimetrales, mejoras a la infraestructura y la compra de equipamiento electrónico.


Se incrementó a 508 Profesores de Tiempo Completo (PTC) con Reconocimiento Perfil deseable, y 1071 PTC registrados en el Módulo de PRODEP de la SEP así como 111 Cuerpos Académicos; también se consolidaron 45 Procesos Certificados bajo la Norma ISO 9001 y en total, 176 estudiantes realizaron una estancia de investigación en 26 instituciones educativas y centros de investigación del país y del extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *