Dom. Nov 24th, 2024

Chilpancingo, Gro., 03 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, para que la niñez afectada por trastornos de aprendizaje reciba un trato digno y acorde a sus necesidades, que facilite su inclusión en la vida académica.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de vocal de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada Jennyfer García Lucena, promovente de la iniciativa, mencionó que la inclusión y la equidad en la educación son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora y ajena a todas las formas de exclusión, marginación, disparidades y desigualdades.

Abundó que la educación inclusiva debe entenderse como un principio rector destinado a alcanzar niveles deseados de integración escolar de los estudiantes, a través de la formulación y aplicación de estrategias de aprendizaje que den respuesta a la diversidad del alumnado, generando las bases de una educación con las mismas oportunidades para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Expuso que, aun cuando el Estado cumple con su obligación de impartir gratuitamente la educación de nivel básico a la niñez y adolescencia, las políticas públicas en general han sido insuficientes para garantizar su desarrollo integral, atendiendo a sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos.

Agregó que durante la etapa de aprendizaje, las niñas y niños padecen trastornos como dislexia, discalculia, disgrafía, disfasia, dispraxia, disfemia o tartamudez, y déficit de atención con hiperactividad, mismos que afectan su habilidad para procesar, recibir, analizar o almacenar información, causando serias dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos y, en general, para realizar las tareas y actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abundó que, al no contar con maestros formados e informados adecuadamente en relación con estos trastornos, surgen en los educandos problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad, que derivan en problemas psicológicos, además de “bullying”, ocasionando que a lo largo de su vida se vean afectados en diferentes aspectos.

Con las reformas aprobadas, se establece que deberán ser atendidos trastornos educativos como: dificultad específica y persistente que interfiere en el aprendizaje y de habilidades académicas. Asimismo, se adoptarán medidas para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, conforme a sus capacidades y habilidades personales.

Además, que las madres, padres, tutores, maestras, maestros y cuidadores atenderán los trastornos del aprendizaje.

Iniciativas

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños, especialmente a través de las instituciones educativas, con programas de alimentación que solucionen problemas como la desnutrición y la deserción escolar. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Por su parte, el diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso adicionar a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado a los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde. La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *