Provoca fenómeno meteorológico daños en 21 localidades de la zona rural
Acapulco, Gro., 09 de octubre de 2023.- El gobierno de Acapulco, atiende las afectaciones que ha dejado la tormenta tropical “Max” en su paso por Acapulco.
Este lunes 09 de octubre, en su corte de las 06:00 a las 15:00 horas, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos informó que hasta el momento se reporta saldo blanco, sin personas lesionadas ante las lluvias registradas en las primeras horas del día de hoy.
“Max” provocó encharcamientos en diversos puntos de la avenida Costera Miguel Alemán y la avenida Cuauhtémoc, así como la caída de tres árboles en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y en Xaltianguis.
Se reportaron dos bardas caídas, una en calle Francisco González Bocanegra de la colonia Arroyo Seco y otra en calle Prolongación Niños Héroes de Veracruz en el Fraccionamiento Costa Azul. Además, se registraron tres viviendas afectadas en las colonias Las Cruces, Centro y El Porvenir.
Las lluvias provocaron un socavón en Ciudad Renacimiento y siete deslaves en las colonias Industrial, Chinameca, Cumbres de Llano Largo, Real Hacienda, carretera a Pie de La Cuesta, carretera México–Acapulco a la altura del mercado de la colonia 20 de Noviembre y en el Fraccionamiento Magallanes.
Durante las lluvias también colapsó la palapa de un restaurante en el Fraccionamiento Condesa.
La tormenta dejó afectaciones en 21 comunidades rurales como El Arenal, donde se reportó la caída de ramas de una Parota en una escuela primaria; en la Laguna del Quemado, donde un transformador de la CFE sufrió afectaciones, y en San José, donde se reportó una piedra de grandes dimensiones sobre la carretera que conduce al poblado y un pequeño deslave frente al jardín de niños.
En La Venta se registró un deslave, se cayó la barda de una vivienda y hubo acumulación de lodo en la calle principal; en el Kilómetro 39, se acumuló lodo y agua en la calle del Polideportivo; en Cerro de Piedra se cayó un poste de energía eléctrica y en La Frontera se acumuló lodo en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, afectando el paso de los vehículos.
En El Zapote se deslavó parte del terreno de una vivienda; en Navidad de Llano Largo, la losa del inmueble de la delegación está por caer; en la carretera que conduce a Lomas del Aire sufrió afectaciones; en Las Chanecas se reportaron nueve casas inundadas y la barda de una vivienda a punto de colapsar.
Entre los kilómetros 21 y 22, en Colonia Frontera, hubo arrastre de escombro; en Puerto Marqués se cayó un cable de alta tensión a un costado de la cancha de basquetbol; en Ejido Nuevo un muro de contención está por colapsar; en Salsipuedes se afectó el camino que conecta con otra localidad y en la colonia Jardín se cayó un árbol en un andador.
Por otro lado, se inundó el Centro de Salud en la Comunidad de Amatillo; se registraron deslaves en la calle que comunica el poblado del Campanario con el Progreso de Cacahuatepec y en San Isidro Gallinero se cayó un poste de luz, obstruyendo la calle principal y dejando sin energía eléctrica una parte del poblado.
Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez, las diversas áreas se mantienen al pendiente de las afectaciones que se han reportado en el municipio para brindar la atención necesaria.