Sáb. Sep 28th, 2024

Por: Angelica Banchez Robles.

*Estos daños se estiman en 6,317 millones de pesos.

La AMIS señaló que esta cifra podría cambiar debido a valuaciones en curso y a la posibilidad de que algunos propietarios de viviendas afectadas aún no hayan realizado reportes.

Durante los primeros 24 días después del paso del huracán, principalmente en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, se han avanzado en las valuaciones y anticipos para mil 983 propiedades comerciales, incluyendo empresas, centros comerciales y restaurantes. En total, se estima que las pérdidas aseguradas ascienden a alrededor de 7,500 millones de pesos, con algunas reclamaciones ya cerradas y otras en proceso de atención.

En cuanto a los vehículos asegurados, más de 9,000 unidades han sufrido daños a causa de Otis. Estos vehículos están siendo cubiertos por pólizas con cobertura amplia (Daños Materiales) o con coberturas limitadas (Robo), como se anunció al activar el Plan de Atención de Catástrofes.

La AMIS estima que solo en Acapulco hay 16,000 inmuebles asegurados que podrían haber sido afectados por Otis y protegidos por la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, mencionó que Otis podría convertirse en uno de los huracanes con mayores pérdidas aseguradas en la historia del sector asegurador mexicano.

En México, aproximadamente el 6.5% de los hogares tienen un seguro voluntario, cifra que aumenta al 22% con pólizas vinculadas a créditos hipotecarios. Guerrero tiene una tasa de aseguramiento por debajo del promedio nacional.

La Organización Meteorológica Mundial informó que los desastres naturales han aumentado cinco veces en los últimos 50 años, con pérdidas económicas multiplicadas por ocho. En México, estos desastres han causado 7,000 muertes y más de 50 mil millones de dólares en pérdidas económicas en el mismo período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *