*Reconocemos su dedicación, valentía y sacrificio, expresó la mandataria estatal
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2024.- “El Ejército Mexicano es sin duda el pueblo uniformado, un garante de bienestar de los guerrerenses y de todas las familias de nuestra Nación; reconocemos su dedicación, valentía y sacrificio como la manifestación viva de los principios más elevados: libertad, justicia y democracia”, resaltó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al asistir a la ceremonia conmemorativa por el CXl Aniversario del Día del Ejército.
Ante mandos militares y autoridades civiles, reafirmó su confianza y apoyo a la noble institución que ha sido clave para la construcción del país, así como el compromiso de continuar trabajando en coordinación y respeto en las tareas compartidas en beneficio de Guerrero, principalmente para la construcción de la paz.
La mandataria estatal señaló que hoy, sin duda, la cuarta transformación que vive el país ha encontrado en el Ejército un gran aliado, no en un sentido exclusivamente militar, sino en la amplia relevancia que ha tomado para la consagración de la transformación, participando de manera activa y preponderante en la implementación de proyectos estratégicos que ha beneficiado a millones de familias mexicanas.
Su papel, dijo, ha sido crucial en la consecución de objetivos que van más allá de la defensa nacional, abarcan el bienestar social, el bienestar económico y la mejora en la infraestructura del nuestro país, amplia contribución que demuestra que el Ejército es una fuerza motriz para el cambio y para la transformación de México.
Para Guerrero el apoyo del Ejército Mexicano ha sido especialmente importante, “Quiero hacerles un gran reconocimiento, y expresarles mi más grande agradecimiento por el inmenso e histórico apoyo que se ha brindado en la recuperación económica y social de nuestros hermanos de Acapulco y Coyuca Benítez tras el devastador impacto del huracán Otis”.
Dijo que la capacidad de respuesta, eficacia, solidaridad del Ejército en esos momentos críticos no sólo fueron cruciales para la recuperación de esa importante zona, sino que simbolizaron la esencia de lo que las fuerzas armadas representan, un baluarte de esperanza y resiliencia frente a la adversidad.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, señaló que las fuerzas armadas se han caracterizado por ser un sólido baluarte de las instituciones, defendiendo la democracia y reivindicando las causas sociales, enarbolando la bandera de la legalidad, la libertad, la igualdad, con el firme compromiso de servir al pueblo de México.
“Es por ello que, en este día tan especial, reconocemos la voluntad de servir y festejamos la permanente muestra de valentía, coraje y dignidad de los soldados de la patria, atributos que reconocen el pueblo de México quienes nos otorgan su confianza”.
Manifestó que son 111 años de un Ejército identificados con los objetivos y las aspiraciones de la Nación, que tiene el firme compromiso defender la integridad, la independencia y la soberanía, garantizando a la vez la seguridad interior.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal que durante el desempeño de las actividades castrenses ha demostrado esmerado empeño, destacando su obligación y compromiso con el Ejército Mexicano.
Asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el senador Félix Salgado Macedonio; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera; el vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, entre otros.