Dom. Nov 24th, 2024

  • Es importante identificarlos para acudir a recibir atención oportuna.
  • Se registra una mayor incidencia en menores de edad.

En la conmemoración del Día Mundial de la Encefalitis, el 22 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destacó la importancia de reconocer los síntomas tempranos de esta enfermedad, para dar un tratamiento oportuno, debido a su alto índice de mortalidad si no se atiende a tiempo.

El médico neurólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Arnulfo Cruz Bedolla, explicó que se trata de una inflamación del parénquima cerebral (neuronas, células gliales y vasos sanguíneos), causado por infecciones por bacterias, hongos, parásitos e incluso por la autoinmunidad.

Fiebre, dolores de cabeza, cambios en la personalidad, que incluyen trastornos de memoria, desorientación, incoherencias, comportamientos inapropiados y convulsiones, son los síntomas que se identifican en la encefalitis, expuso el médico especialista.

La enfermedad tiene una mayor incidencia en menores de edad y en pacientes inmunosuprimidos (debilitamiento del sistema inmunitario); mencionó que, si no se otorga un tratamiento, hay hasta 70 por ciento de posibilidades de mortalidad.

“Varía mucho la incidencia de un caso por 100 mil habitantes y en niños aumenta mucho más, hasta 10 casos por cada 100 mil habitantes”, comentó.

Algunos padecimientos que podrían desarrollar la encefalitis son la rubéola, sarampión y parotiditis, además de herpes simple, entre otros.

El diagnóstico es clínico con el interrogatorio y la exploración física neurológica; se utilizan otras pruebas para lograr el diagnóstico como punción lumbar, encefalograma y resonancia magnética. El tratamiento farmacológico se indica con antirretrovirales.

Cruz Bedolla recalcó que es importante reconocer los datos de alarma antes referidos y acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde se valora el envío a Segundo Nivel de Atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *