- Evitar que las y los menores de edad observen directamente este evento astronómico.
- El Seguro Social invita a seguir las transmisiones del fenómeno en los medios de comunicación.
Para evitar daños oculares que puedan ser irreversibles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero emite algunas recomendaciones a la población para extremar precauciones y puedan observar sin riesgos el eclipse solar, previsto para el 8 de abril, y que podrá percibirse en un 78% en Guerrero.
Este eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y ocasionando una sombra sobre nuestro planeta.
La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto en la entidad menciona las formas seguras en que puede observarse este fenómeno astronómico:
- Contar con lentes especiales para ver los eclipses, que cuente con un certificado CE e ISO 12312-2 2015(E).
- Vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más.
- Seguir las transmisiones en los medios de comunicación.
Se debe tener especial cuidado con los menores de edad, para que no levanten la vista y observen directamente este eclipse.
Asimismo, se debe evitar este tipo de objetos para ver el fenómeno como radiografías, lentes de sol, cristales oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, agua como un espejo de proyección, cámaras fotográficas (incluso del celular) y binoculares o telescopios.
El Seguro Social destacó que, si bien se trata de un fenómeno astronómico admirable, el cuidado de la salud es responsabilidad de todas y todos.