Acapulco, Gro., 16 de abril de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el Cuarto Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, en el que participan rectores y representantes de las Universidades y Centros de Educación Superior de la Región Centro – Sur del país.
En su mensaje inaugural, Saldaña Almazán agradeció a la SEP y a la ANUIES haber elegido a la UAGro para albergar y organizar este encuentro académico, en especial, realizarlo en Acapulco luego de los estragos provocados por el Huracán Otis.
Quien informó que la Autónoma de Guerrero está transitando hacia las nuevas tendencias académicas para la formación de mejores profesionistas, entre ellas, la educación dual que consiste, “en vincular a la universidad con los sectores públicos y privados y que es uno de los ejes centrales de este encuentro”.
Saldaña Almazán indicó que también la Autónoma de Guerrero está transformando los planes y programas educativos de algunas carreras que “tienen que estar orientadas a las tendencias globales de la actualidad” así como la creación de nuevas licenciaturas que cumplan con este objetivo.
“Estamos creando carreras de avanzada, que nos ayuden a un mejor desarrollo para Guerrero sin dejar de lado la inclusión social de los sectores vulnerables, que ha sido nuestra visión y política académica desde el 2013”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Julio Noriega Velazco informó que en los foros se debatirán tres temas centrales: Industrias Alimentarias, Dispositivos Médicos, Automotriz y Electromovilidad para implementarlo en los nuevos programas de estudios de las universidades.
Agregó que, con el modelo de educación dual, se vinculará a las universidades con las empresas, con los sectores públicos y privados, para generar profesionistas competentes y los estudiantes se formen en campos especializados que les facilite obtener un empleo al egresar.
También señaló que es importante impulsar la movilidad de estudiantes y profesores en las empresas y que cada universidad “debe contar con mecanismos que enlacen a sus profesores y alumnos con la industria y el sector empresarial; esto permitirá certificarlos con competencias laborales desde una edad temprana”.