Dom. Jul 7th, 2024

·         Hacer limpieza intensiva en el hogar forma parte de las medidas preventivas.

·         Acudir a la UMF, en caso de síntomas de la enfermedad viral.

Con el incremento de las lluvias en Guerrero, que ocasionan una mayor proliferación de mosquitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado recomienda a la población reforzar los cuidados para la prevención y protección contra el dengue.

Se pide eliminar los criaderos de mosquitos para evitar las picaduras, realizando limpieza de patios y azoteas, además de ir a consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad, indicó el doctor Alejandro Miranda Alday, coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero.

Son diversas las acciones que se deben realizar para la limpieza y evitar la reproducción del mosquito como: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo; cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales.

Evitar floreros o macetas que contengan agua por más de dos días, limpiar y tapar los recipientes donde se almacena agua como tinacos, aljibes, cisternas, tanques y recipientes.

El médico indicó que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a lactantes, niños y adultos mayores. Puede ser asintomática o con fiebre, dolor de cabeza, articular o muscular, dolor detrás de ojos y sarpullido. Puede también evolucionar a grave si no se siguen las recomendaciones.

Aunque no hay un tratamiento en específico, se debe mantener hidratado al paciente, con control de fiebre y reposo; cuando la fiebre baja, se debe vigilar en las siguientes horas la posible aparición de los siguientes datos: dolor abdominal, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado e intranquilidad.

En caso de presentar cualquiera, se requiere acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, ya que el dengue puede ser mortal, por lo que se requieren cuidados y valoración médica; además de evitar ingerir remedios caseros o automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *