- Aplica procesos sustantivos como investigación social, integración a control médico social y brindan apoyo social.
- Otorga Educación para la salud de manera grupal a través de nueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud, de acuerdo con el grupo de edad de la población derechohabiente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con 79 trabajadoras y trabajadores sociales, distribuidos en el Primer y Segundo Nivel de Atención, así como en los Centros de Seguridad Social (CSS), para brindar atención a través de acciones que mejoran la calidad de vida de las y los derechohabientes.
En el marco del Día del Personal de Trabajo Social, a conmemorarse el 21 de agosto, la coordinadora delegacional de Trabajo Social en Guerrero, Susana Vázquez Pineda, explicó que este equipo ofrece educación para la salud, busca redes de apoyo y contribuye a que la población derechohabiente busque o desarrolle sus habilidades para la vida.
Declaró que las y los trabajadores sociales realizan investigación social, , integración a control médico social y brindan apoyo social, según el caso.
Además de que promueven los derechos de la población derechohabiente y sensibiliza sobre las obligaciones que tienen un paciente y su familiar durante la estancia hospitalaria o recuperación de la salud, así como intervención social y educación para la salud en las Unidades de Primer Nivel.
Destacó que el personal otorga Educación para la salud de manera grupal a través de nueve distintas Estrategias Educativas de Promoción de la Salud para la prevención de padecimientos; estas estrategias son de acuerdo con la edad y se desarrollan intra o extramuros.
Estas Estrategias Educativas de Promoción de la Salud son: ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento activo, Pasos por la Salud, Yo puedo y Embarazo PrevenIMSS.
Mencionó que la labor que realiza el personal va más allá de ser el enlace médico-paciente-familiares, con el objetivo de mejorar o recuperar la salud integral del usuario.
Además del personal operativo, el Instituto en la entidad cuenta con tres jefas, una subjefa, una supervisora y coordinadora delegacional, de Trabajo Social para brindar a la población derechohabiente.