Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2024.- “Un diagnóstico correcto y oportuno no solo puede cambiar el curso de una enfermedad, sino que también puede salvar vidas”, afirmó la secretaria de Salud en Guerreo, Aidé Ibarez Castro durante el «Curso de Evaluación del Panel – Ensayo de Aptitud 2024: Diagnóstico de otras ETV para la Red de los Microscopistas del Estado de Guerrero», llevado a cabo en la ciudad y puerto de Acapulco, del 9 al 12 de septiembre.
La titular de la dependencia señaló que, para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es una prioridad el tener un diagnóstico preciso y oportuno de transmisión vectorial como el paludismo, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, puesto que es fundamental para la implementación de tratamientos adecuados y estrategias de control efectivas.
Explicó que ante la necesidad de mejorar la detección de estas enfermedades se realiza el “Ensayo de Aptitud 2024” que está diseñado para evaluar y fortalecer las habilidades diagnósticas de los microscopistas en el estado de Guerrero, proporcionando una plataforma para que los profesionales revisen y perfeccionen sus técnicas, asegurando que sean capaces de realizar diagnósticos precisos y confiables.
Durante el evento inaugural agradeció el esfuerzo de todos los microscopistas, quienes reciben capacitación constante para proteger la salud desde las comunidades y contribuir significativamente a la reducción de la morbilidad y mortalidad asociada con estas enfermedades.
En representación del Coordinador Estatal de la OPD IMSS-Bienestar, Ulises Adame Reyna, asistió el Coordinador General, José Luis Morales Catalán; la Directora de Epidemiología y Medicina Preventiva, Ma. Inés Olea Radilla; el Director del Laboratorio Estatal De Salud Pública, Miguel Ángel Cabrera Hernández, entre otros.