Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2024.- El diputado Jesús Parra García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ratificó el compromiso del Poder Legislativo de trabajar y construir acuerdos con los Poderes Ejecutivo y Judicial para hacer de Guerrero y México un país de leyes donde prevalezca el Estado social de derecho.
Al pronunciar el discurso oficial con motivo del 211 Aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, ante los representantes de los poderes Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda; Judicial, magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, y Federal el delegado de los Programas Sociales para el Bienestar, Iván Hernández Díaz, así como de los familiares del recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”, César Núñez Ramos, el legislador señaló que el México en paz, incluyente y próspero que queremos se debe construir con base en la ley, las instituciones y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Esa es la ruta que nos hemos trazado los poderes públicos, y que estamos siguiendo palmo a palmo; no guiados por lo que nos separa, sino por lo que nos une. Hemos aprendido juntos que las adversidades, lejos de desviarnos, nos convocan a permanecer unidos y a redoblar el paso”, manifestó.
En ese sentido, enfatizó que el Congreso refrenda su voluntad sumadora, su disposición constructora de acuerdos, consciente de que hoy más que nunca es tiempo de fortalecer los principios que destruyen fanatismos y derriben los dogmas perniciosos, porque “hoy es tiempo de pluralismo y de unidad”.
Resaltó que a las legisladoras y los legisladores de Guerrero les queda claro que el legado de 1813 que dejó Morelos, es que no hay derecho a lo superfluo mientras haya quien carezca de lo necesario, y que el bien común debe prevalecer a cualquier interés particular, por poderoso que este parezca, para estar a la altura de los mexicanos de ayer, de hoy y del futuro.
Por esta razón, hizo un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha evidenciado su actitud respetuosa para que los poderes Judicial y Legislativo ejerzan con responsabilidad su autonomía, mostrando su capacidad de escuchar, e inteligencia para plantear, “porque sabe, a fin de cuentas, que la verdad como valor social se construye entre todas y todos”.
Sobre la instalación del Congreso de Anáhuac, dijo que “representa para las mexicanas y los mexicanos el referente más nítido de nuestro origen como Nación, separándonos de la España después de 300 años de opresión, de donde surge vigoroso el México libre, soberano e independiente; reacio a cualquier apetito hegemónico que pretenda socavar nuestros anhelos como pueblo, en la búsqueda inalterable de nuestro propio destino”.
Aseguró que a la LXIV Legislatura no le queda duda, que la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, representan, al mismo tiempo, la conclusión de una etapa y el inicio de otra, en la elevada empresa de definir, por un lado, el caudillaje de Morelos y por el otro, el programa del movimiento insurgente del nuevo Estado Nación.
En ese sentido, indicó que el análisis de las propuestas para otorgar la presea al líder magisterial y luchador social César Núñez Ramos, se le reconoció como un denodado defensor de la democracia contemporánea y de las libertades del hombre.
“Si pudiéramos definir sus esfuerzos de vida, diríamos que el orgulloso ex alumno de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue un sembrador innato que como ser humano, guerrerense de honor, mexicano en todos sus ángulos, condensa las más altas virtudes ciudadanas, porque en su honrosa lucha social no existen sino páginas de sacrificio que lo dibujan como leyenda viva del hombre que impulsa la democracia, sin pedir nada a cambio, iniciando con su actuación muchos de los cambios progresistas de los que hoy gozamos”, apuntó.