- Cuenta el Seguro Social con la estrategia Código Cerebro, la cual busca establecer un diagnóstico clínico a pacientes que sufren ACV.
- El personal de primer contacto está capacitado para brindar atención integral.
Cuando un paciente se identifica con posible Accidente Cerebro Vascular (ACV), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la estrategia Código Cerebro y en menos de 10 minutos, desde su ingreso a la sala de Urgencias del hospital, el personal identifica qué tratamiento se aplica para estabilizar y salvar la vida al paciente.
El ACV se refiere a la obstrucción aguda de alguna de las arterias cerebrales, y esto contribuye a reducir u obstruir por completo el flujo sanguíneo cerebral en cierta parte del cerebro, explicó el médico urgenciólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Oliver Adhir Tejeda Romero.
Detalló que la estrategia Código Cerebro, implementada por el IMSS, busca establecer un diagnóstico clínico a pacientes que sufren ACV, corroborar el diagnóstico con estudios de imagenología y brindar tratamiento en la primera hora de haber ingresado a urgencias.
El médico especialista en Guerrero detalló que los signos de alarma que deben identificarse son: entumecimiento de la cara o del cuerpo, puede haber dolor de cabeza, náusea, mareo, vómitos, dificultad para hablar, desorientación y pérdida súbita del estado de conciencia.
El rango de edades en las que ocurre con mayor frecuencia es en pacientes mayores de 50 años; sin embargo, son atendidos, en raras ocasiones, pacientes de 30 o 40 años que desarrollan un accidente cerebrovascular.
La prevención es fundamental, por lo que sugirió adoptar hábitos alimenticios adecuados, realizar ejercicio y acudir al médico a revisiones al menos cada seis meses, aunque no se sienta enfermo para la detección temprana de padecimientos.
El doctor Tejeda Romero resaltó que el ACV, ocupa el segundo lugar de las causas de atención en el HGR No. 1, y está incluido dentro de las enfermedades cardiovasculares, por lo que insistió en las acciones de prevención, ya que puede dejar secuelas que limiten la vida funcional del paciente.
“Hay que hacer conciencia de cómo prevenirlo, ya que puede dejar secuelas a largo plazo y limitar la vida funcional de cada paciente si es que no se atiende de forma inmediata y también si no se logra restablecer el flujo sanguíneo cerebral del área afectada”, explicó.
Agregó que la estrategia Código Cerebro incluye personal de primer contacto en el área de Urgencias del HGR, médicos urgenciólogos, intensivistas y neurólogos, enfermeras y camilleros; agregó que esta acción está ligada a la estrategia Código Infarto.