Chilpancingo, Gro., 10 de noviembre de 2024.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SICT) a que, dentro del ámbito de su competencia y como parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2025, realice labores de mantenimiento, reparación, reencarpetamiento y ampliación de la carretera federal 93, ruta Chilpancingo-Tlapa.
El diputado expuso desde tribuna en la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, que el punto de acuerdo pretende que la SICT garantice la seguridad e integridad de la población, por ser una de las principales vías de comunicación del territorio nacional, en especial para los pueblos y comunidades de la Montaña baja y alta del estado, mismos que se encuentran en alto grado de marginación y pobreza.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena recalcó la importancia de que la instancia en comento destine los recursos económicos, humanos y materiales para el mantenimiento de la cinta asfáltica y construcción de la ampliación de dicha carretera, en seguimiento de un proyecto que no se ha podido consolidar, pero que es parte de los compromisos del Gobierno Federal para saldar la deuda histórica con esta región, que asimismo haga valer el derecho constitucional al libre tránsito.
Por otro lado, Tito Arroyo indicó que el proyecto de ampliación del tramo carretero Chilpancingo-Tlapa pretende colocar a ambos municipios como parte de un corredor turístico y de comercio importante para la entidad, debido a su conexión estratégica con la Costa Chica y el estado de Puebla.
Lo anterior, agregó, sería un detonante importante para el desarrollo de las regiones, garantizando mejores condiciones de vida a las familias, acceso a servicios de salud, educación, empleo, vivienda, bienestar, seguridad y turismo.
Abundó que no se puede seguir contribuyendo al atraso de los municipios y las comunidades, y ante ello, es necesario hacer un llamado a los gobiernos federal y estatal para que el presupuesto se canalice de manera adecuada, y sumando esfuerzos consoliden la ampliación del tramo carretero citado. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su correspondiente análisis y dictaminación.