Vie. Nov 29th, 2024

Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2024.- El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por mayoría de votos la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Simplificación Orgánica, quedando entre los primeros diez congresos locales en avalarla para su promulgación.

Al fundamentar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, destacó que estas reformas tratan de una nueva restructuración institucional que vive el país, para hacer más eficiente la administración pública y facilitar su acceso a la ciudadanía.

Refirió que el espíritu no es anular la transparencia gubernamental, el acceso a la información pública, la regulación económica y la evaluación de programas sociales, sino que se pretende aprovechar la especialización que hay entre el personal de estos órganos, para sumarla a las dependencias y entidades que comparten las mismas atribuciones y funciones, a efecto de brindar mejores respuestas a la ciudadanía.

La minuta señala que por muchos años se fue creando una gran burocracia y nuevos organismos a los que se destinaban muchos recursos del presupuesto, por lo que era necesario replantear su funcionamiento, ya que duplicaban funciones y tareas del Ejecutivo federal.

Además, sustenta que el impacto de la simplificación orgánica a nivel federal implica acercar los trámites y servicios a la gente, sobre todo a la que ha estado relegada de las decisiones públicas.

Los organismos que se pasarán a forma parte de las estructuras de distintas dependencias federales son la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Tales modificaciones, añade el dictamen, darán al Gobierno Federal viabilidad financiera, al continuar con la generación de ahorros, además de fortalecer las políticas sociales en beneficio de la población, bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Al razonar su voto en contra de la minuta, la diputada María Irene Montiel Servín (PAN) indicó que los organismos que se pretende desaparecer han sido esenciales para hacer contrapeso al gobierno y combatir la corrupción.

En representación de Movimiento Ciudadano, la diputada Erika Lorena Lürhs Cortés anunció su voto en contra porque, dijo, significan un retroceso para la transparencia que costó muchos años construir, lo que afectará directamente a las mexicanas y  los mexicanos.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Claudia Sierra Pérez anunció el voto a favor porque, argumentó, la simplificación orgánica es una necesidad urgente en el país, en un contexto donde la eficiencia y agilidad administrativa en la toma de decisiones son fundamentales para el desarrollo social y económico.

Al razonar su voto en contra, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez consideró que se está ante una regresión democrática en México, al eliminarse los pesos y contrapesos que garantizan la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, además de que conlleva al incumplimiento de los compromisos internaciones de México.

Por su parte, la diputada Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM) sustentó el voto de su partido a favor de las reformas porque responden a los intereses ciudadanos, disminuyendo gastos en organismos ajenos a la austeridad republicana que duplicaban funciones, y con lo que se prevén ahorros por más de 32 mil millones de pesos.

La diputada Pilar Vadillo Ruiz anunció el voto en contra del Grupo Parlamentario del PRI, por considerar que los organismos que se pretenden transferir a dependencias federales son entidades técnicas que con su autonomía aseguran decisiones imparciales, y que no representan un gasto importante para el país, ya que sólo suponen un ahorro de 0.05% del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por último, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros razonó el voto a favor del Grupo Parlamentario de Morena, reseñando que fue la lucha histórica de las izquierdas por la que se consiguieron los órganos autónomos, pero lamentablemente hoy en día ya no representan su verdadero objetivo, al haber sido cooptados y desvirtuados para quedar al servicio de la oligarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *